Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook da lecciones a la industria

Las plantas podrían aprender de la red social cómo instalar y operar un centro de datos
lun 12 mayo 2014 06:33 AM
facebook
facebook - (Foto: AP)

Facebook  tiene alrededor de 1,300 millones de usuarios mensuales activos, que suben fotos y videos, chatean con amigos y comparten su ubicación en tiempo real, actividades que generan grandes flujos de información cada minuto. Basta ver los millones de fotos que han subido los usuarios de 2004 a la fecha, 220 billones de imágenes y se agregan 300 millones diariamente, según datos de la compañía.

Al final del día esta información –algo así como 100 petabytes- se guarda en decenas de servidores dentro de centros de datos, los cuales deben garantizar el buen estado de los mismos, ya que una falla en un servidor podría significar la pérdida de la información de millones de usuarios, lo cual generaría una lluvia de quejas y el malestar de los suscriptores.

Al igual que Facebook, las plantas manufactureras mueven miles de bytes de información, y la tendencia apunta a que aumentará gracias a la incursión de robots y sistemas computarizados en las líneas de producción, sobre todo en los sectores automotriz, aeroespacial, alimentos y bebidas, que por sus niveles de automatización son los que generan las mayores cantidades de información a nivel industrial, dijo Enrique Chávez, director de operaciones para México, Centroamérica, El Caribe y la región Andina de Eaton, fabricante de soluciones para centros de datos.

Publicidad

Ver Crece la automatización en las plantas

Al igual que la compañía de Mark Zuckerberg, la operación de una planta automatizada también depende del buen manejo de los datos, así es que para prevenir cualquier contingencia, Chávez recomendó a las compañías manufactureras contar instalaciones adecuadas, mantenimiento preventivo y una renovación de la tecnología cada cinco años.

Facebook ha tratado de innovar en la construcción y operación de sus centros de datos y echar un vistazo en algunas de sus prácticas puede dar algunas ideas a los ingenieros de TI que laboran en las naves de producción.

La eficiencia energética es uno de los temas en los que se ha enfocado esta empresa, por lo que su nuevo centro de datos de Altoona, Pensilvania, será abastecido en su totalidad por energía eólica, suministrada por una planta local, operada por MidAmerican Energy.

Ver Retos para el almacenamiento de datos

El parque eólico Wellsburg proporcionará 138 megavatios de energía limpia y renovable al centro de datos, según informó públicamente en febrero, Marco Magarelli, líder del equipo de ingeniería y desarrollo estratégicos de Facebook.

La flexibilidad es otro tema que interesa a la red social, por lo que innovó en la construcción de sus centros de datos, y en vez de usar paredes de concreto, utiliza bloques prefabricados tipo ‘Lego’ que se ensamblan uno sobre otro para crear un edificio. Gracias a esto, Facebook redujo a la mitad el tiempo de construcción de sus data center.

Finalmente puso en marcha el uso de estanterías modulares dentro de los edificios, que se pueden agregar o quitar según se requiera, a fin de tener espacio disponible para agregar más racks en cualquier momento.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad