Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repunte industrial es muestra de “estabilización”

En marzo, la actividad manufacturera reportó un crecimiento de 3.4%, según cifras de INEGI
lun 12 mayo 2014 02:55 PM
Planta automotriz-mujer
Planta automotriz-mujer - (Foto: Olga Fabila)

El comportamiento de la producción industrial en marzo fue calificado como positivo, ya que confirma el inicio de su estabilización y su próximo repunte, considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Ello, luego de que este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que la Producción Industrial creció 3.4 por ciento en marzo, ligeramente superior al consenso de 3.2 por ciento.

A decir del área de Análisis y Estrategia de Bx+, el impacto de este dato es positivo, ya que reduce los riesgos a la baja y adelanta un panorama de recuperación en el segundo trimestre de 2014, impulsado por manufacturas.

Publicidad

Si bien los mercados respondieron de manera neutral debido a la ausencia de datos económicos en Estados Unidos y a pocos datos en Europa y Asia, esta información contribuirá a un cambio de perspectiva en las próximas semanas.

Lo anterior, destaca, si se confirma un escenario de crecimiento estable en los primeros tres meses del año y la posibilidad de un repunte en el segundo trimestre de 2014.

Así, “el comportamiento de la industria en marzo confirma que el sector comenzó a estabilizarse en ese mes y podría repuntar en los siguientes meses apoyado principalmente por manufacturas de exportación”.

Por su parte, Invex Análisis señala que pese a la contracción mensual, la producción industrial se verá estimulada en los meses venideros por un mejor desempeño, principalmente, de la economía americana y la recuperación del sector de la construcción.

Comenta que pese a la debilidad del sector de construcción se sigue concentrando en obras de ingeniería civil, relacionadas por el gasto público en infraestructura, se puede esperar el mayor gasto público registrado en los dos primeros meses del año brinde apoyo al sector en el futuro cercano.

En resumen, destaca, “puesto que la economía americana presenta signos de recuperación, se puede esperar un incremento en la demanda de manufactura mexicana y, por tanto, un incremento en las exportaciones”.

En caso contrario, para el área de Estudios Económicos y Sociales de Banamex-Citi, el resultado fue negativo, ya que la alta tasa anual se vio favorecida por el efecto del calendario de la Semana Santa, que implicó más días laborables en marzo de este año que en el mismo mes de 2013.

Al sustraer este factor, explica, utilizando la serie ajustada por el calendario y estacionalidad, la producción industrial se contrajo 0.2 por ciento a tasa anual, como resultado de un cambio mensual ligeramente negativo, luego de registrar lecturas mensuales positivas en los dos meses previos.

En tanto, la tasa de crecimiento anual de la producción de febrero se revisó ligeramente a la baja, a 0.5 desde 0.7 por ciento.

Con base en estos resultados, el crecimiento de la producción industrial durante el primer trimestre del año fue de 1.6 por ciento anual, “un resultado que refleja aún debilidad del sector”.

Ello, destaca, “sugiere que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en el primer trimestre podría estar ligeramente por debajo del 2.4 por ciento anual que hemos anticipado, resultado que se dará a conocer el próximo 23 de mayo”.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad