Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia, inconforme por certificaciones de la UE

Considera "discriminatorias" algunas reglas del tercer paquete energético
lun 12 mayo 2014 03:01 PM
Gas
Gas - (Foto: Archivo Expansi�n/Federico Gama)

Rusia notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una solicitud de consultas con la Unión Europea (UE) sobre las medidas aplicadas en materia de energía, con las cuales está inconforme, de acuerdo con la queja presentada el pasado 1 de mayo del año en curso.

Las medidas se refieren al llamado "tercer paquete energético" y comprenden producción, suministro y transporte de gas natural o electricidad.

También sobre presuntos requisitos discriminatorios de certificación en relación con terceros países en ese sector, y el requerimiento sobre la concesión de acceso al gas natural y a la red de electricidad por los operadores de servicios de transmisión, informó la OMC.

Publicidad

Esas medidas son incompatibles con las obligaciones y compromisos específicos de la Unión Europea y constituyen una violación, indicó Rusia al organismo.

Las inconsistencias alegadas por Rusia se refieren al AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios), el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, y el Acuerdo sobre la OMC.

Se trata del primer paso en una disputa en el Sistema de Solución de Controversias de la OMC.

Según lo que se estipula en los reglamentos la respuesta a la solicitud se tiene que dar un plazo de 10 días y se iniciarán consultas en un plazo máximo de 30 días después de la fecha de la recepción de la solicitud.

El período máximo de consultas es de 60 días después de la recepción de la solicitud.

Las consultas dan a las partes la oportunidad de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin seguir adelante con el litigio.

Si las consultas no permiten resolver la diferencia, el demandante puede solicitar al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) que estableciera un grupo de expertos para estudiar la controversia.

Esta es la segunda nueva disputa iniciada en 2014. Hubo 20 solicitudes de consultas presentadas en 2013 y 27 y 2012.

Tags

Gasoapp
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad