Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China registra números rojos en producción de materias primas

El país aún no pisa terreno firme; analistas prevén débil demanda de importaciones
mar 13 mayo 2014 11:31 AM
China
China - (Foto: AP)

El uso de crudo, la demanda de petróleo y la producción total de metales básicos de China cayeron inesperadamente en abril frente al mes anterior, junto a un debilitamiento en la producción de electricidad que también genera preocupaciones de que la segunda mayor economía del mundo aún no está en terreno firme.

Si bien el récord en la producción diaria de acero crudo en abril fue una nota positiva en las cifras de producción de abril, la desaceleración de la inversión inmobiliaria y una caída en las ventas de propiedades amenazan con golpear al sector acerero en los próximos meses, dijeron analistas.

Las fuertes importaciones y los inventarios abultados de todo, desde cobre, carbón, mineral de hierro a semillas de soja han llevado a analistas a advertir que el abastecimiento de materias primas claves podría superar el ritmo de la demanda y estrechar el apetito de importación de China en los próximos meses.

Publicidad

Otros datos divulgados el martes también mostraron que el avance de las inversiones, ventas minoristas y producción fabril en China fueron decepcionantes en abril, al alcanzar mínimos en varios años, lo que sugiere que la economía sigue perdiendo fuerza a pesar de los esfuerzos del gobierno por apuntalar la actividad.

"Las cifras, tomadas en conjunto con la reciente actividad de las importaciones, muestran que la demanda subyacente permanece débil, lo que significa que la demanda de materias primas se aliviará a medida que los usuarios finales se toman su tiempo para absorber los inventarios existentes", dijo Lian Zheng, analista de Xinhu Futures en Shanghái.

Zheng dijo que una menor demanda de financiamiento social en abril también sugiere que caerá la demanda por la importación de materias primas en China.

El financiamiento social, una medida más amplia de la creación de crédito que incluye préstamos bancarios, bonos y prestamos extrabancarios, es un impulsor clave de la demanda de materias primas ya que las compañías utilizan las importaciones como vía para obtener préstamos más baratos en el exterior.

El uso diario de crudo en China en abril cedió un 2,4% frente al mes anterior a 9,63 millones de barriles por día (bpd), mientras que la demanda implícita de petróleo alcanzó su nivel más bajo en siete meses, ya que las refinerías disminuyeron su producción por mantenimientos y continuaban exportando excedentes de combustibles refinados para reducir inventarios.

En reflejo de un enfriamiento en la actividad económica, la generación de energía de China cayó 6% en abril frente al mes anterior, a pesar de que las plantas suelen elevar la producción previo a un incremento estacional de la demanda.

La producción total de metales básicos en abril subió un 4,3% frente al año pasado a 3,4 millones de toneladas, mostraron datos. Sin embargo, la producción bajó alrededor de un 4 por ciento frente a marzo.

La producción diaria media de acero crudo alcanzó un récord de 2,29 millones de toneladas en abril debido a que las siderúrgicas elevaron la producción para satisfacer la demanda estacional, aunque analistas dijeron que las señales de debilidad en la producción fabril y en el sector inmobiliario podrían trasladarse más tarde en el año y perjudicar la demanda de mineral de hierro.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad