Fabricantes de televisores se preparan para nueva licitación
La fabricante de televisiones RCA está interesada en participar en la segunda licitación que lance la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte del llamado “apagón analógico”.
“Esperamos las bases para saber las condiciones que va a pedir la SCT. Somos una empresa que tiene la infraestructura y la capacidad de producción para participar”, comentó Ricardo Bernett, Director de RCA en México.
La compañía de origen coreano tiene una planta de producción en San Luis Río Colorado, Baja California, con la capacidad para fabricar 300,000 televisiones por semana. En esta planta, que tiene más de 20 años en el país, trabajan alrededor de 1,000 personas.
En 2013, la SCT y la Secretaría de Economía realizaron estudios sobre la industria de televisiones digitales establecida en el país, en el que mapearon a 13 fabricantes potenciales que podrían participar en la llamada transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Bernett dijo que RCA participó en la licitación de 120,000 unidades requeridas para Nuevo Laredo yReynosa, Tamaulipas. También estuvieron Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics.
Foxconn de Grupo HTCJ y Diamond Electronics de Comercializadora Milenio resultaron ganadoras. La SCT pagará 138.5 millones de pesos a cada firma y cada una deberá entregar 60,000 televisiones de 24 pulgadas.
Ambos grupos ganadores ofrecieron televisiones de 1,990 pesos, las cuales serán entregadas en las primera fase de la nueva política del apagón analógico, que tiene como objetivo entregar 13.8 millones de aparatos antes del 31 de diciembre 2015.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT calculó que la entrega de televisiones tendrá un valor de 19,000 millones de pesos y no de 17,000 mdp como se tenía previsto con la entrega de los decodificadores.
Sin embargo, considerando el precio de 1,990 pesos por unidad de la primera licitación, analistas han calculado que el proyecto tendrá un costo de 26,000 mdp, con cargo al erario público.
A decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en lugar de comprar decodificadores, la SCT busca ahora repartir televisores digitales de alta definición con un doble fin: aumentar la penetración de la Televisión digital terrestre y que llegue internet a los hogares.