Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial se restablece

En México aumentó 3.4% interanual en marzo, el crecimiento más grande desde 2012
jue 15 mayo 2014 09:24 PM
Industria
Industria - (Foto: Flickr / J.J. Verhoef)

La Producción Industrial (PI) de México se está alejando gradualmente de la recesión, comenta el análisis de Carlos Capistrán, economista en jefe para México en Bank of America Merril Lynch (BofAML).

"Aumentó 3.4% interanual en marzo, lo que constituye el crecimiento más más grande desde junio de 2012. La manufactura subió 6.8% interanual y es el componente más importante que está sacando a la PI de la recesión. La construcción y la minería siguen siendo los mayores arrastres. Prevemos que el gasto público fortalezca a la construcción. La producción de petróleo sigue siendo un riesgo importante en nuestra perspectiva sobre la recuperación", señala en el documento distribuido ese jueves por la institución.

Automotriz es el motor

Publicidad

La producción industrial ha estado escalando ligeramente desde finales de 2013, impulsada por la actividad manufacturera, prosigue el análisis de Capistrán. Las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos han sido el principal impulsor detrás de la manufactura.

"En nuestra opinión, son dos los factores sugieren que ese impulso continuará: nuestras expectativas de un mayor crecimiento en EU y que México continúe aumentando su capacidad de producción de autos. Se espera que la producción automotriz en México crezca de alrededor de 3 millones de automóviles en 2012 a 4 millones en 2016".

Factores estacionales

La tendencia alcista de la manufactura fue interrumpida a finales de 2013 debido dos factores temporales: el fuerte invierno que azotó a Estados Unidos y el aumento de impuestos en México, incluyendo el efecto de incertidumbre aen el periodo previo al aumento.

Los indicadores mensuales de INEGI que registran descensos en las actividades también deben ponderarse bajo la estacionalidad, aporta el documento de BofAML. Este año, marzo tuvo más días hábiles, ya que la Semana Santa se estableció en abril.

Más allá de los factores temporales, el impulso de la manufactura es evidente. Pero todavía no pueden echarse las campanas al vuelo, quizá sea muy temprano aún, ya que también se observa que la construcción y la minería siguen frenando a la PI, y por lo tanto a la recuperación.

En el horizonte se encuentra otro elemento que podría frenar el crecimiento de PI: "La producción de petróleo sigue siendo un importante riesgo a la baja (...) En nuestro escenario base, la producción de petróleo en 2014 se mantendrá sin cambios contra la producción de 2013, pero la caída del primer trimestre sigue representa un riesgo a la baja", puntualiza.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad