Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abbott comprará a farmacéutica CFR

La firma anunció un acuerdo de compra por unos 3,000 millones de dólares
vie 16 mayo 2014 10:46 AM
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor - (Foto: Photos to go)

Abbott Laboratories dijo que adquirirá la firma chilena CFR Pharmaceuticals en una operación valorizada en cerca de 3,000 millones de dólares, que le permitirá ampliar en más del doble su cartera de medicamentos genéricos y expandir su presencia en América Latina.

Abbott dijo que la compra de CFR, una de las mayores firmas del rubro en América Latina, agregaría 900 millones de dólares en ventas en 2015. Los analistas esperan que Abbott alcance ingresos por 23,700 millones de dólares el próximo año, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El acuerdo no era esperado por el mercado, ya que la firma chilena hasta hace pocos meses se encontraba en un agresivo plan de expansión.

Publicidad

"Para nosotros es sorpresivo. Es un premio del54% frente al precio de cierre de la acción (el jueves)", dijo Claudia Cavada, analista inversiones senior de Banchile Inversiones.

Las acciones de CFR saltaban más de 45% en la Bolsa de Santiago, a 181.20 pesos.

Abbott dijo que compraría el holding que posee indirectamente cerca de 73% de CFR, con sede en Santiago de Chile, y que realizaría una oferta pública de acciones (OPA) para adquirir los títulos remanentes en poder de minoritarios.

CFR informó en una carta al regulador chileno que el precio de compra por la participación indirecta del vendedor así como el valor de las acciones que se decidan vender en la OPA será el equivalente a 0.3465 dólares por acción.

La empresa dijo que si se ofrece la compra de todas las acciones que cotizan públicamente, el precio total de la adquisición de papeles bordearía los 2,900 millones de dólares, a lo que se sumaría la aceptación de unos 430 millones de dólares en deuda.

El acuerdo con Abbott ocurre poco después del fallido intento de CFR por adquirir a la fabricante sudafricana de fármacos Adcock Ingram, que no logró convencer con su oferta y enfrentó un extendido conflicto con accionistas que rechazaban la operación.

CFR, que retiró su oferta por Adcock en febrero, informó en marzo y de manera reservada al regulador chileno de la existencia de negociaciones con Abbott.

La compañía chilena vende alrededor de 1,000 productos en toda América Latina, incluidos medicamentos genéricos. Cuenta con 7,000 empleados y posee instalaciones de investigación, desarrollo y manufactura en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Abbott comercializa dispositivos sanitarios y genéricos de marca en 150 países y cuenta con 69.000 empleados.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad