Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AstraZeneca dice 'no' a contraoferta de Pfizer

La empresa rechazó los 106,000 millones de dólares que le ofreció la farmacéutica
vie 02 mayo 2014 10:11 AM
Pfizer
Pfizer - (Foto: Reuters)

La firma estadounidense Pfizer Inc aumentó el viernes su oferta por AstraZeneca Plc hasta los 63.000 millones de libras esterlinas (106.000 millones de dólares), pero la compañía británica rechazó rápidamente una propuesta que crearía la farmacéutica más grande del mundo.

El directorio de AstraZeneca dijo que la oferta infravalora la compañía "sustancialmente" y que no constituye una base adecuada para comprometerse con el interesado.

Analistas de la industria e inversores dijeron que esto aumenta la posibilidad de que Pfizer pueda llevar ahora su plan de adquisición, que aumentaría su cartera de medicamentos contra el cáncer y crearía importantes ahorros de impuestos y de costos, directamente a los accionistas de AstraZeneca.

Publicidad

La firma estadounidense preferiría mucho más negociar un acuerdo, ya que las adquisiciones hostiles suelen tardar más tiempo, requieren de un precio final más alto y tienen más riesgos porque el oferente no puede acceder a los libros contables para evaluar su negocio.

Un inversor de AstraZeneca dijo que la gerencia de Pfizer había dejado claro en las reuniones de esta semana que quería un acuerdo amistoso, pero que la empresa estadounidense estaba determinada a concretar la transacción, por lo que una oferta hostil era una "herramienta" potencial.

Aunque Pfizer ha dado garantías al gobierno británico de que seguirá con la investigación de fármacos en Reino Unido, un portavoz del primer ministro David Cameron dijo que el destino de AstraZeneca sería determinado por sus accionistas, no por el Estado.

El precio indicativo de las acciones el viernes era de 50 libras (84,47 dólares) tras la decisión de AstraZeneca de rechazar una propuesta previa que valoraba a la farmacéutica en 58.800 millones de libras, o 46,61 libras por acción.

Algunos inversores y analistas habían esperado que la oferta mejorada sería suficiente para llevar al directorio de AstraZeneca a la mesa de negociaciones, incluso si no era aceptada, y el rechazo a la propuesta sugiere que Pfizer podría pasar por encima de los directores.

"Creo que es cada vez más probable que Pfizer realice una oferta hostil", dijo Mick Cooper, analista de Edison Investment Research.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad