Publicidad
Publicidad

Expansión de papel higiénico en China

La migración del campo a la ciudad cambia los hábitos de las personas en países en desarrollo
mié 21 mayo 2014 05:11 PM
Papel
Papel - (Foto: Photos to Go)

El mercado global del tissue, que es el nombre que recibe el rubro de la industria papelera que se refiere a pañuelos faciales, papel higiénico y toallas de ese material, crece a un ritmo de 4% anual, publica la revista Shape, que es el órgano de comunicación interno de la transnacional del papel SCA.

En su edición del primer trimestre de 2014, señala que en ese crecimiento, China ha tenido una aportación de entre 40% y 50% del volumen global, que se explica, según el artículo, con la urbanización a gran escala que registra ese país.

"No estamos seguros de cuánto durará la expansión del tissue chino, pero calculamos que se mantendrá consistente, con un índice de crecimiento cercano al 10% anual los próximos años", comentó a Shape Esko Uutela, experto en el mercado global de tissue que forma parte de RISI, el organismo que facilita información al sector de pasta y papel.

Publicidad

El papel higiénico es el producto de esta división cuyo consumo crece más rápido en China. Le siguen los pañuelos faciales y las toallitas de papel. En estas últimas es en donde Uutela encuentra mayor potencial de crecimiento en el mencionado país asiático.

Oportunidades en emergentes

Después de ese mercado, América Latina se constituye como el segundo consumidor en ese rubro, con un crecimiento de 5% en 2013. Uutela pone de ejemplo a Brasil, ya que su proceso de industrialización "juega un papel fundamental en la transición del uso de papel (de este tipo)".

Acorde con la información de Shape, Norteamérica es la región que más consume este tipo de papel, con 25 kilogramos (kgs) per cápita. Le sigue Europa occidental, con 15 kgs per cápita. América Latina consume casi 5 kgs por habitante al año, mientras que en Asia (y en esta cifra se incluye India) tine alrededor de 3 kgs per cápita.

"El tissue supone una de las mayores categorías del mercado de higiene", cita Shape a Robert Sjöström, vicepresidente senior de Estrategia y Desarrollo Comercial de SCA. De ahí que "la mayor prioridad de SCA en estos momentos es crecer en mercados emergentes como China, México, la India y, en cierta medida, Brasil", concluye el directivo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad