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Bajos niveles de ventas en electrodomésticos

En México persiste la desconfianza del consumidor. Se refleja en artículos duraderos
Licuadora
Licuadora - (Foto: Getty Images)

Los consumidores mexicanos se han mostrado cautelosos y hasta reacios para adquirir bienes duraderos como automóviles nuevos, muebles y electrónicos como televisores o lavadoras, exponiendo su decepción por el desempeño de la economía y agobiados por la nueva carga tributaria.

En abril, la confianza del consumidor cayó 5.71% anual, con lo que acumuló 12 bajas en los últimos 13 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El pesimismo se reflejó en una caída de 11.9% en la venta de electrónica y video, y de 5.3% en cómputo en los primeros cuatro meses del año en los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), mientras que las ventas de automóviles se desplomaron 8% anual en abril.

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“Si no despega el consumo se tendrá uno de los dos motores de la economía apagados. Es un riesgo preponderante”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar, en referencia a que el consumo privado representa cerca de 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

En opinión del gerente de economía nacional de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, los proyectos de inversión de las empresas y el consumo comenzaron a bajar, afectados por la reforma hacendaria.

Añadió que, no obstante, a pocas semanas de que inicie el Mundial de futbol el consumo podría reactivarse en especial en lo que hace a los restaurantes, la venta de pantallas de televisión, enseres domésticos y de cocina.

Por su parte, el Banco de México advirtió recientemente que uno de los principales riesgos para la economía es que la confianza del consumidor y la del productor no mejoren lo suficientemente rápido y, por ende, que el gasto del sector privado no se recupere al ritmo previsto.

Lea la nota completa en CNN Expansión.

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