Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajos niveles de ventas en electrodomésticos

En México persiste la desconfianza del consumidor. Se refleja en artículos duraderos
dom 25 mayo 2014 09:57 PM
Licuadora
Licuadora - (Foto: Getty Images)

Los consumidores mexicanos se han mostrado cautelosos y hasta reacios para adquirir bienes duraderos como automóviles nuevos, muebles y electrónicos como televisores o lavadoras, exponiendo su decepción por el desempeño de la economía y agobiados por la nueva carga tributaria.

En abril, la confianza del consumidor cayó 5.71% anual, con lo que acumuló 12 bajas en los últimos 13 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El pesimismo se reflejó en una caída de 11.9% en la venta de electrónica y video, y de 5.3% en cómputo en los primeros cuatro meses del año en los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), mientras que las ventas de automóviles se desplomaron 8% anual en abril.

Publicidad

“Si no despega el consumo se tendrá uno de los dos motores de la economía apagados. Es un riesgo preponderante”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar, en referencia a que el consumo privado representa cerca de 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

En opinión del gerente de economía nacional de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, los proyectos de inversión de las empresas y el consumo comenzaron a bajar, afectados por la reforma hacendaria.

Añadió que, no obstante, a pocas semanas de que inicie el Mundial de futbol el consumo podría reactivarse en especial en lo que hace a los restaurantes, la venta de pantallas de televisión, enseres domésticos y de cocina.

Por su parte, el Banco de México advirtió recientemente que uno de los principales riesgos para la economía es que la confianza del consumidor y la del productor no mejoren lo suficientemente rápido y, por ende, que el gasto del sector privado no se recupere al ritmo previsto.

Lea la nota completa en CNN Expansión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad