Barilla quiere 'hacer pasta' en AL
El italiano Barilla, el mayor fabricante mundial de pasta, busca oportunidades para expandirse en Latinoamérica y Asia y podría anunciar un acuerdo en pocos meses, dijo su presidente.
"Buscamos a socios similares a nosotros (...) estamos abiertos a emprendimientos conjuntos, así como también a adquisiciones", declaró el presidente del grupo familiar, Guido Barilla, en el marco de una presentación de los resultados de la compañía en el 2013.
"Podría haber un anuncio en los próximos meses (...) estamos revisando diferentes opciones", agregó.
La compañía con sede en Parma ha sobrellevado una recesión de dos años en su país de origen, reduciendo costos y lanzando campañas de marketing.
Debido a esta estrategia y a inversiones en Brasil y Rusia, los ingresos de Barilla [BARFI.UL] aumentaron un 2,5 por ciento en el 2013, a 3.200 millones de euros (4.370 millones de dólares) sobre una base comparable.
Sin embargo, la lenta recuperación económica en Italia -que respondió por casi la mitad de las ventas de Barillael año pasado- podría obstaculizar el objetivo de la compañía de casi duplicar sus ventas a 6.000 millones de euros para el 2020.
"Queremos crecer agresivamente en Latinoamérica y en Asia, donde nos concentraremos en pasta y salsas (listas)", comentó el presidente ejecutivo de la firma, Claudio Colzani.
Barilla cuenta con suficientes recursos financieros para un acuerdo, sostuvo Colzani.
Además, dijo que Barilla no está apresurada para firmar un acuerdo y que espera encontrar a un socio que comparta sus principios de producir alimentos de alta calidad con un limitado impacto ambiental.
"No necesitamos cotizar en bolsa, ni usar herramientas financieras creativas para encontrar dinero para expandirnos", expresó.
Barilla tenía una deuda de 347 millones de euros a fines del 2013, menos que los 574 millones de euros de un año antes. Su ganancia neta subió un 45 por ciento, a 109 millones de euros, el año pasado.
La compañía, fundada en 1877, tiene una estrategia de expansión basada en pasta y salsas para mercados distantes, además de productos horneados como galletas, pan y bocadillos en Europa.
Barilla planea lanza en septiembre una pasta que puede ser cocinada en un wok, para ganar participación de mercado en Asia.