Convocarán más de un fabricante para el apagón
La urgencia de entregar los televisores que permitan realizar el "apagón tecnológico" propiciará que los 40,000 aparatos que se requieren cada día se encarguen a dos o tres fabricantes, señaló Javier Lizárraga, asesor de la subsecretaría de Comunicaciones (SCT) y encargado del programa de transición a la televisión digital.
Agregó que en Nuevo Laredo, ciudad en donde se inició el programa piloto el pasado 20 de mayo, se tiene un programa de entrega de 3,000 televisores diarios.
“Vamos a empezar a incrementar en agosto la capacidad de entrega, debemos de tener entre 15 a 20,000 por día, a finales de este año debemos de tener una capacidad instalada de entrega de cerca de 40,000 televisores por día, vamos a ir ajustando esos procesos para mejorar la distribución”, dijo.
El funcionario dijo que el abastecimiento de los televisores es un tema clave del programa de transición a la televisión digital, por lo que se diseña un proceso de licitación que garantice un precio atractivo por unidad.
"No creo que haya un fabricante que tenga la capacidad para entregar todo el abastecimiento, posiblemente tengan que ser dos o tres dependiendo de su capacidad", dijo.
El programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre, conocido como apagón analógico, busca liberar el espectro que se encuentra comprendido en la banda de 700 MHz, y que se usará para dar servicios de Internet de banda ancha móvil.