Ahí vienen las manufactureras de EU
A la par de que los costos de producción se elevan en China, las manufactureras estadounidenses buscan una oportunidad en México, señala el diario The New York Times.
Desde las ciudades fronterizas como Tijuana hasta la región central, donde nuevas fábricas emergen en terrenos baldíos, mientras la demanda de mano de obra local crece rápidamente.
“México se ha convertido en el lugar de producción más competitivo para el mercado de América del Norte, incluso, para el mundo entero”, dijo Christopher Wilson, profesor en Economía, del Instituto México en el Centro Académico Internacional Woodrow Wilson con sede en Washington para el New York Times.
Varias compañías estadounidenses se han expandido en México – incluyendo marcas muy reconocidas como Caterpillar, Chrysler, Stanley Black & Decker y Callaway Golf – lo que representa un incremento de miles de millones de dólares en inversión y un impulso a la integración económica que tanto el presidente de EU, Barack Obama, como el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, han descrito como vital para el crecimiento.
Al mismo tiempo, otras empresas han vuelto de China para establecerse en México para producir algunos productos como audífonos, muebles y accesorios médicos, según detalla la publicación.