Llegará el tiempo de México manufacturero
El grupo español de juguetes Famosa hace sus muñecos Nenuco en China. Aún conviene. Son productos de fácil trasportación. Sin embargo, hacia 2015, México está en la mira para abrir una línea de producción de este bebé de plástico que a sus 35 años busca conquistar al mercado estadounidense.
Este hecho forma parte del fenómeno del "near shoring" , en el que las empresas buscan ubicar sus plantas más cerca de sus clientes y ya no sólo como ocurría hace una década, donde haya mejores costos de producción.
Famosa hace Nenucos en China por la ventaja de utilizar plantas de producción establecidas por la industria nacional, pues eso implica ahorros de inversión para la compañía. “Todo el equipo, toda la máquina y la estructura ya la tienen allá”, lanza Fernando del Río, director de Famosa para México y América Latina, en una entrevista para la revista Manufactura. “Al haber tantas fábricas, tú eres el dueño de los bordes”, dice para referirse a la inversión en control de calidad que hace la empresa para garantizar que sus productos sean competitivos a nivel internacional.
La producción de Nenucos se distribuye principalmente en Europa, pero en 2009 la firma anunció su expansión hacia el continente americano. Abrió una planta en Apodaca, Nuevo León, que produce vehículos motorizados y juguetes de jardín como casitas y resbaladillas de plástico. Hay una planta similar a la mexicana en Alicante, España, pero en México el costo de mano de obra disminuye en 25% y el costo de transportación implica un ahorro adicional de 10%, por lo que producir un vehículo infantil motorizado tipo Ferrari resulta 35% más barato frente a Europa.
En Asia, la diferencia es aún mayor respecto al costo de traslado trasatlántico de productos de alto volumen. “Cuando hicimos el análisis salía más caro producir en China por los costos de distribución y vimos que tenía más beneficio hacerlo aquí”, explica Del Río. “Fabricar en China contra México no tiene tanta diferencia. Sin embargo, en productos de alto volumen, el costo del transporte, sí hace la diferencia, porque son volúmenes muy altos”, dice. Estos elementos son los que llevan a afirmar, cada día con más fuerza en el sector industrial, que algunas firmas podrían repatriar sus operaciones al país, conforme crezcan esos aspectos competitivos.
Repatriación estratégica
La consultora Accenture prevé que el movimiento de l a demanda a mercados emergentes en Asia, America Latina y África obliga a las empresas a repensar la ubicación de sus centros de producción.
En ese escenario, México se presenta como una alternativa competitiva para satisfacer en lo inmediato la boyante demanda estadounidense, al tiempo que estará preparado para atender al naciente consumidor latinoamericano. “La manufactura debe ser una decisión de estrategia de la compañía, no de costos. Cuáles son los mercados y cómo vamos a cubrir esa demanda”, dice Argenis Bouza, socio director de operación de Acceture México. “No es un tema de cuál es el país que me ofrece el menor costo laboral sino que me suma el mayor número de ventajas para tener el menor costo total para llegarle a mi cliente”.
Bouza explica que el fenómeno del near shoring es una tendencia que continuará en el corto plazo. Sin embargo, la recomendación para la industria es diversificar las fuentes de manufactura. “Con el terremoto en Japón nos dimos cuenta qué tan integradas están las cadenas de suministro. Si la producción está concentrada en una región y hay problemas en esa región, se afecta toda la cadena”.
*Texto publicado en la revista Manufactura, septiembre de 2012: Retos y perspectivas.