Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multivitamínicos: La industria incierta

La conveniencia en este sector alimenticio no ha sido comprobada; los especialistas la analizan
vie 06 junio 2014 12:37 PM
hp-desktop-1497515540-july-banner1 -

En México la venta de vitaminas y suplementos alimenticios supera los 320 mil millones de pesos, ubican las estimaciones de la Asociación de la Industria Formal de Suplementos Alimenticios, cifras que colocan al país como el segundo mercado más grande de Latinoamérica, después de Brasil.

Sin embargo, la conveniencia de estos productos no ha sido comprobada y los investigadores consideran que su consumo en altas cantidades, pueden generar un riesgo a la salud.

Recientemente, la revista Annals of Internal Medicine publicó en su editorial que las vitaminas y suplementos son un desperdicio de dinero y que en algunos casos podrían poner en peligro la salud de las personas.

Publicidad

Bajo el título  Suficiente es suficiente: basta de gastar dinero en suplementos de vitaminas y minerales  la publicación hace una reflexión con base en tres estudios que publican de investigaciones sobre los efectos de los multivitamínicos, para prevenir infartos y cáncer, así como para mejorar las funciones cognitivas en los hombres mayores de 65 años.

En los estudios, los autores concluyeron que no había evidencia clara de un efecto beneficioso de los suplementos en las enfermedades cardiovasculares o el cáncer; respecto a su posible efecto para la prevención del deterioro cognitivo después de 12 años de estudio en ancianos, se encontró que no había diferencia entre las personas que los consumía y a quienes les dieron placebos, incluso en personas con daños renales o remanencia moderada.

Tampoco se encontraron mejoría por su consumo en personas con problemas de infarto al micardio.

Conclusiones similares tuvieron los investigadores españoles Carmen Pérez de Bilbao y Javier Aranceta del Departamento de Medicina Preventiva de Navarra en su artículo “ Errores, mitos y fraude entorno a las vitaminas y la salud ”. 

Los especialistas indican que en los últimos años se ha incrementado la creencia, que el consumo de dosis altas de vitaminas ayudan a mantener un buen estado de salud y previenen enfermedades.

Sin embargo, detallan que  la evidencia disponible no es consistente, e ingestas de vitaminas por encima del valor máximo tolerable pueden representar riesgos para la salud. 

Indican que lo mejor es una dieta equilibrada, variada, que incluya al menos cinco raciones de frutas y verduras diarias, para satisfacer las necesidades nutricionales en la mayor parte de los casos y es una adecuada estrategia preventiva.

Destaca que sólo en determinadas circunstancias puede ser necesario el consumo de suplementos, siempre siguiendo las indicaciones de un profesional, cuando los aportes dietéticos no sean suficientes o las necesidades estén aumentadas como: estados de estrés, rendimiento deportivo exigente, dietas de adelgazamiento y embarazo, entre otras.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad