Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planta de Liconsa rompe récord

Está ubicada en Michoacán y produce más de 5 millones de litros de leche para el Bajío
mar 10 junio 2014 03:40 PM
Leche Liconsa
Leche Liconsa - (Foto: Liconsa.gob.mx)

Hay 6.5 millones de mexicanos que en el desayuno o la cena beben al menos 1 vaso de leche Liconsa, señalan estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). De ahí que el compromiso de la productora estatal sea incrementar la producción del lácteo, logro que se ha cumplido en la planta de Jiquilpan, en Michoacán.

En un comunicado institucional, la factoría productiva señala que alcanzó un nuevo récord durante mayo pasado, logrando un promedio de 245,590 litros de leche al día. Es decir, 5.9 millones de litros, tan solo en ese centro productivo.

Esto también beneficia a la cadena de suministro local, dado que Liconsa compra leche fresca a los productores y en su planta la "enriquece". De acuerdo con su programa institucional 2013-2018: "Toda la leche Liconsa está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12".

Publicidad

El documento de Liconsa agrega que en mayo se realizó una captación histórica y récord de compra de leche fresca a 1,000 productores, que suman 6.36 millones de litros, que luego se convierten en leche fortificada.

Con lo anterior se logra atender a 369,730 beneficiarios de los estados de Aguascalientes (12%), Michoacán (35%), San Luis Potosí (14%) y Guanajuato (39%), impulsando el desarrollo de ganadería de leche y la calidad en alimentación y nutrición de familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Infraestructura lechera

En el apartado correspondiente a Liconsa dentro del espacio electrónico de Sedesol, se indica que la empresa tiene 10 plantas productoras de leche: Tlalnepantla, Tláhuac, Valle de Toluca, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

En reconocimiento a su calidad y parámetros de operación, las plantas industriales de Tláhuac, Tlalnepantla y Querétaro, obtuvieron la certificación como laboratorios terceros autorizados por parte de Cofepris. Las diez plantas tienen certificaciones de ISO 9001:2008.

La empresa de lácteos también debe importar leche en polvo desde Europa, dado que la producción nacional no alcanza para su misión de abastecimiento. De esta manera, hay plantas que enriquecen la leche fresca que compran a los proveedores locales, mientras que en otras unidades productivas rehidratan y enriquecen la leche descremada en polvo que importan.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad