Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propone la UAQ retomar lácteos de cabra

En concreto, sugieren la crianza de cabra criolla para dar una nueva variedad a la industria
jue 12 junio 2014 04:42 PM
Cabra Criolla
Cabra Criolla - (Foto: creative commons)

Una de las principales ramas productivas de Querétaro está alrededor de los lácteos. De ahí que investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) propongan el regreso de la crianza de la cabra criolla o granadín (de origen español) que, según Héctor Andrade, investigador, es abundante en leche de calidad.

Desde 1945, México dejó de intercambiar ejemplares de esta variedad caprina con España. Algunos de estos animales se quedaron en el país, pero rezagados en zonas de difícil acceso. Por eso Andrade, también responsable del rancho Amazcala propone retomar la crianza y desarrollar un programa de aprovechamiento integral para todo el país.

"Debido a los antecedentes, a este tipo de cabra se le conocía como la negra queretana o la cabra queretana", recordó el académico de la UAQ.

Publicidad

Respecto a la leche de la cabra criolla o granadín, expuso que se ha demostrado su calidad con varias investigaciones que han dado como resultado que produce un buen elemento quesero e importante contenido de grasa.

Además, es un ejemplar rústico que se adapta muy bien a condiciones de pastoreo y que se ha adecuado durante 500 años a ambientes de la entidad, al semidesierto y a los productores de la región.

El catedrático mencionó que la UAQ recientemente participó en el Primer Concurso Internacional de Queso de Cabra, en el que se sometieron a evaluación más de 145 quesos, provenientes de otros estados de la República Mexicana y de países como Ecuador, Francia, España e Italia.

México lácteo

Como resultado del incremento de 2.46% promedio anual en la producción de leche durante los últimos diez años, México ocupa el lugar número siete a nivel mundial y el tercero en América Latina, de acuerdo con datos de The Dairy Show Internacional.

En 2012 la producción de leche en el país alcanzó 10,960 millones de litros anuales y una derrama económica superior a 53,000 millones de pesos. Aquí más información acerca de ese mercado .

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad