Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publican programa Minero 2013-2018

Baker & McKenzie resalta las oportunidades para la industria mexicana en este documento
lun 16 junio 2014 02:59 PM
Miner�a
Miner�a - (Foto: AP)

La Secretaría de Economía publicó el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 en el Diario Oficial de la Federación. Dicho Programa se encuentra alineado a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Baker & McKenzie (B&M), como parte de sus comentarios a propósito de esta publicación, señala que en el documento se aprecia que México está decidido a utilizar su riqueza geológica para atraer la inversión minera y mejorar el rendimiento de este sector desde todos los sectores clave.

"El nuevo Programa Nacional de Infraestructura de México y, de manera significativa, la Reforma Energética, cuya legislación secundaria está siendo discutida por el Congreso mexicano, también tendrán un impacto positivo en la industria minera en términos de comunicaciones y transportes, así como en la eventual reducción de costos de operación, en particular la electricidad y el gas natural.

Publicidad

"En el caso de la energía eléctrica, la Reforma Energética ha abierto el sector para permitir que las empresas privadas generen y vendan su producción a terceros y, en este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participaría con otros generadores en un mercado competitivo, situación que debiera dar lugar a tarifas más bajas y a un servicio más confiable. Las empresas mineras pudieran ser capaces de producir su propia electricidad y vender el excedente a terceros. Por otro lado, en cuanto al gas natural, el proyecto de legislación secundaria de la Reforma Energética, como se está proponiendo actualmente, permitirá a las empresas mineras de carbón, extraer gas natural a través de la obtención del permiso respectivo".

B&M explica que el Congreso mexicano se encuentra actualmente discutiendo, como parte del paquete que comprende la legislación secundaria de la Reforma Energética, ciertas reformas a la Ley Minera, para eliminar de dicho marco legal, el derecho de las compañías mineras para extraer gas. Dicha actividad ahora será regulada bajo la propuesta de la nueva Ley de Hidrocarburos. 

Vetas de riqueza

El Programa contempla específicamente la necesidad que tiene México de expandir sus mercados para participar en la exploración y explotación de minerales que se utilizan en la fabricación de productos de alta tecnología, tal como son el titanio, cobalto, antimonio y, por supuesto, las tierras raras, que son consideradas el mineral del futuro, precisa el comunicado de la firma consultora.

Actualmente, 70% del territorio mexicano presenta potencial para el desarrollo de proyectos mineros, señala el documento. De ahí que el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 considere:

1. La industria minera en México. Busca promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector.
2. Clústers mineros, el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero. Que las principales entidades se coordinen para procurar el aumento de financiamiento en el sector minero y su cadena de valor. Actualmente, hay clústers mineros en los estados de Zacatecas y Chihuahua; el programa considera como prioridad el establecimiento de clústers mineros.
3. La autoridad minera y los proyectos para 2014. Modernizar la normatividad institucional para el sector y mejorar los procesos de atención a trámites relacionados con las concesiones mineras, incluyendo aquellas relacionadas con la respuesta a las solicitudes y preguntas de empresas privadas. Define, además, 11 proyectos para licitar en 2014.

También se pretende fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería así como de la minería social (la que se practica dentro de comunidades locales que cuentan con recursos minerales). La industria minera representa la cuarta fuente generadora de divisas, sólo por detrás de la industria automotriz, la industria eléctrica y electrónica y el petróleo. 

Representa un importante número de empleos permanentes y el salario promedio en esta industria es 37% más alto que el promedio nacional. La industria minera mexicana se ha distinguido como una de las más competitivas a nivel mundial; del año 2011 al 2013, México se ubicó como el quinto país más atractivo para invertir en el sector minero, sólo por detrás de Australia, Canadá, Chile y Brasil, de acuerdo con los reportes emitidos por Behre Dolbear, concluye el reporte de Baker & McKenzie.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad