Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria del tequila apunta a China

El potencial de ese mercado es casi 25 veces más grande que nuestra producción anual
mar 17 junio 2014 09:35 AM
Tequila 9
Tequila 9 - (Foto: .)

China tiene un consumo per cápita de bebidas alcohólicas de 5 litros al año. Esto se concibe como una gran oportunidad para productores nacionales de tequila. 

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, mencionó que el consumo anual de bebidas alcohólicas en China durante 2008 y 2010 se ubicó en cinco mil 600 millones de litros por año.

“Ello indica que el potencial de ese mercado es casi 25 veces más grande que nuestra producción anual de tequila, de 226 millones de litros”, por lo que es necesario avanzar en la agenda de apertura comercial con el objetivo de llegar a más mercados.

Publicidad

En ese sentido, refirió que una de las primeras políticas que promovió la nueva administración fue relanzar la relación entre México y China, ya que “no podíamos seguir teniendo una relación lejana y áspera con la segunda economía más grande del mundo”.

En el marco de los acuerdos con el país asiático, apuntó, en agosto enviaron un primer cargamento con más de 70 mil 300 toneladas de tequila de agave, para entrar a uno de los mercados que ofrece una gran oportunidad de crecimiento para los tequileros.

“Contamos con todos los elementos para que juntos, industria y gobierno, hagamos del nuevo acceso al mercado de Asia un factor de crecimiento para la producción del tequila en el siglo XXI, el cual es un símbolo nacional, particularmente en el extranjero”.

Como parte de este acercamiento con China, adelantó Guajardo, muy pronto la nación asiática reconocerá la denominación de origen de la bebida mexicana, con lo cual se unirá a los otros 46 países que así ya lo hacen.

Afirmó que la cadena productiva del tequila genera 38 mil empleos directos, por lo que la protección de dicho patrimonio más que una tarea, “es un orgullo y un privilegio que los tequileros comparten con los mexicanos”.

Durante el año pasado, 76 por ciento de la producción total de tequila en el país se destinó a cubrir la demanda de 120 países, aproximadamente, entre los que destacan Estados Unidos y el continente asiático.

Leer también  China se perfila como el 2o comprador de tequila

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad