Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS reducirá recomendación de ingesta de azúcar en 50%

Ante los problemas de salud como el sobrepeso y diabetes, busca reducirlo a la mitad
vie 20 junio 2014 10:25 AM
cuchara azucar
cuchara azucar - (Foto: Especial )

La Organización Mundial para la Salud (OMS) está por concretar el proyecto de directrices sobre las recomendaciones de ingesta de azúcares por día para adultos y niños, que reduciría en 50% las sugerencias que se tenían en 2002, debido a el crecimiento de la población con problemas de sobrepeso. 

La recomendación actualmente en vigor indica el consumo diario de azúcar debe ser menor al 10% de la ingesta calórica total, cerca de 11 cucharas cafeteras, pero ante los problemas de salud actuales de la población mundial, como el sobrepeso y la diabetes, busca reducirlo a la mitad.

De a cuerdo con la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en México una tercera parte de los adultos son obesos y tiene el cuarto lugar en obesidad infantil.

Publicidad

Leer también  La obesidad infantil va más allá de la comida chatarra

La OMS propone que su consumo se reduzca a 5% de la ingesta caloría, lo que equivale a un máximo de 6 cucharadas cafeteras en un adulto con un índice de masa corporal normal.

Los límites de ingesta de azúcares que se sugieren en el proyecto se aplican a todos los monosacáridos (como glucosa y fructosa) y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos por los fabricantes, personas y restaurantes, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de fruta.

Cambio dejaría fuera a la oferta de bebidas industrializadas en el país, indica la asociación civil, El Poder del Consumidor

Por ejemplo, una cucharada de ketchup contiene unos 4 gramos de azúcar (aproximadamente una cucharada de café). Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharadas de café) de azúcar.

En productos específicos, como el Néctar Clarificado Manzana (413 mililitros, poco más de taza y media) de la firma Del Valle contiene el equivalente a 9 cuchadas cafeteras de azúcar.

Si un niño lo consumo, excedería la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria, hasta en 300%, porque el sólo debe consumir entre 3 a 4 cucharadas cafeteras destaca la Asociación.

Sin olvidar las leches saborizadas que contienen hasta 3 cucharadas y los yogurts hasta 6 cucharadas , destaca Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de la organización civil.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad