El Programa de Inspección 2014 revisará las normas en las plantas
El enfoque de la política del gobierno federal en materia de seguridad, higiene e inspección en los centros de trabajo ya no es coercitivo, sino tendiente a la prevención de los accidentes y los riesgos, señaló Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la presentación del nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, así como el Programa de Inspección 2014, también comentó que con el nuevo reglamento de inspecciones y el programa 2014, en los que se incluyen aspectos novedosos como el centro de mando que es una supervisión del trabajo de los 921 inspectores, se combatirá también la corrupción asociada a esas visitas.
Tras su publicación el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación, el reglamento entrará en vigor en tres meses con innovaciones como la figura de los testigos y la ampliación de los plazos de dos a cinco oportunidades para que se corrijan irregularidades.
Cuatro puntos fundamentales
En el comunicado de STPS se establece que el Reglamento tiene cuatro principales objetivos:
•Brindar mayor certidumbre y transparencia respecto de los actos de autoridad relacionados con la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral y la imposición de sanciones.
•Hacer más eficientes, prácticas y realistas, las visitas de inspección, procurando que se reconozca en los documentos de autoridad lo que efectivamente es necesario, oportuno e importante en las modificaciones a realizar y en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, más que un elemental y simple trámite administrativo.
•Privilegiar la promoción del cumplimiento de la normatividad sobre la imposición de sanciones. La primera y principal función que el inspector tiene es identificar aquellos aspectos que requieren modificarse en un centro de trabajo para que sean cabalmente respetados los derechos de los trabajadores y puedan desarrollar su actividad en condiciones sanas y seguras.
•Hacer las adecuaciones necesarias a nuestro marco normativo secundario para aplicar integralmente la Reforma Laboral.
El número de inspecciones reales y prácticas se ha ido incrementando en los últimos años y la meta para 2014 es de llevar a cabo 190,000, de las que ya se realizaron 135,000, con un beneficio para cerca de nueve millones de trabajadores.
En el caso de las empresas con menos de 15 trabajadores, las inspecciones no serán sancionadoras sino de orientación, con lo que se pretende fomentar la cultura del libre acatamiento de las normas y leyes en la materia.
Ese nuevo marco normativo tiene además enfoque de género, va contra la discriminación en los centros de trabajo y hace posible la erradicación y prevención del trabajo infantil y las peores formas de explotación de ese sector poblacional.
El reglamento y el programa son resultado de una amplia consulta que la Secretaría del Trabajo hizo a las organizaciones empresariales y sindicales más importantes de México, así como a las autoridades laborales de los estados de la República. (Con información de Notimex)