Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La depresión podría rondar su fábrica

Es uno de los padecimientos mentales que causan ausentismo en el trabajo
vie 16 mayo 2014 02:16 PM
Depresion 01
Depresion 01 - (Foto: Creative Commnons)

Aunque las enfermedades mentales son las responsables del 12% de los días perdidos por discapacidad, los sistemas de salud no realizan los mismos esfuerzos para atender a estos pacientes que a aquellos con otros padecimientos crónicos.

De todas las enfermedades, la depresión es responsable de 54% del ausentismo del trabajo y de ocho de cada 10 de los accidentes laborales, según el estudio Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades mentales serán una de las principales causas de discapacidad laboral en 10 años. El organismo estima que para 2025, estas enfermedades habrán desplazado a las crónico-degenerativas y se convertirán en la primera causa de atención del sector salud.

Publicidad

Lea aquí acerca de otras enfermedades que impactan negativamente en el ambiente laboral.

Los padecimientos

En México hay 15 millones de personas que tienen alguna enfermedad mental, siendo depresión, bipolaridad y la esquizofrenia los padecimientos que más afecta a la población. Sin embargo, el sistema de salubridad ni la Secretaría del Trabajo cuentan con una estadística de cuánta gente con un empleo tiene un trastorno mental.

“Hay una desproporción evidente porque se gasta muy poco en la salud mental a pesar de que contribuye con el 12 por ciento de días perdidos. Esta desproporción es mucho más evidente en unos sitios que en otros, pues hay algunos países donde el presupuesto para salud mental es de cero”, señaló Ricardo Guinea, presidente electo de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial.

La Secretaría de Salud, junto con otros sistemas en el mundo, destina 3% de su presupuesto total para el tratamiento y los medicamentos de estos pacientes, cifra por debajo de 7% de los recursos totales, que recomienda la OMS.

Aun así el gobierno ha empezado a hacer algunos esfuerzos. En 2010 el Seguro Popular  incluyó algunos de estos padecimientos en el catálogo del programa, a fin de brindar tratamiento, así como los fármacos necesarios para estas enfermedades.

Sin embargo, en el país no hay suficientes especialistas en salud mental, actualmente en los servicios de salud hay 2.7 médicos por cada mil habitantes, es decir, dos 400 psiquiatras en todo el país.

El fenómeno se repite en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, se ve con preocupación la caída de las inversiones en la mayoría de los laboratorios para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar las enfermedades mentales, que afectan a 25% de la población. Aquí más información.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad