Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita más ingenieros

Hay 1.5 millones de estos profesionistas. Es insuficiente, de cara a las reformas económicas
Sergio Alcocer
Sergio Alcocer - (Foto: cortes�a de adnpol�tico.com)

El canciller José Antonio Meade señaló que, a la luz de las reformas estructurales y ante los retos del futuro, 1.5 millones de ingenieros que existen en México son insuficientes para las necesidades actuales.
Pronunció esto durante su discurso en la toma de protesta al nuevo Consejo de la Academia de Ingeniería de México, que liderará Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Como se ha venido diciendo en los últimos años, hay escasez de ingenieros en materia energética . Las reformas estructurales en materia energética requerirán ingenieros para obtener petróleo de aguas profundas, para construir la infraestructura en los próximos cinco años, para las grandes obras en materia de energía eléctrica, y para las transformaciones profundas en telecomunicaciones, dijo.

LEA: Los jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y trabajadores del sector petrolero expatriados se convertirán en el primer objetivo de las compañías privadas que quieran participar en la explotación de hidrocarburos.

Publicidad

Innovación desde la Academía de Ingeniería

En su oportunidad, y en presencia también de José Narro, rector de la UNAM, Alcocer delineó en cinco puntos su programa de trabajo, a partir del eje principal de innovación.

1. Promover la innovación en la disciplina de la ingeniería, fortalecer la calidad a través de la creación de un Sistema de Certificación de Competencias, y fortalecer la cooperación internacional con otras instituciones homólogas de otros países.

2. Fortalecer la cooperación y el diálogo con los tres niveles de gobierno, y mejorar la relación con el sector productivo a través del impulso a mayor contenido nacional en los productos y la formación de mejor capital humano.

3. Difusión.  Alcocer Martínez de Castro reconoció que los ingenieros necesitan una mejor comunicación con el público en general, para hacer saber a los mexicanos que se trata de un sector prioritario. Subrayó que, en comparación con otros países, México tiene menos técnicos y científicos, lo que lo atrasa en la carrera de la competitividad.

Por ejemplo, según el Índice Global de Competitividad, el país ocupa el lugar 62 entre 142 naciones por el número de científicos e ingenieros, y en el Foro Económico Mundial ocupó el lugar 75 de 148 países medidos en temas de innovación.

Según el propio Foro Económico Mundial, se tiene el lugar 77 de 148 países en la disponibilidad de científicos e ingenieros. El 1.3% de la población se dedica a esa carrera, mientras que en China la cifra equivale a 3.2%.

Al acto también acudióYoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

LEA: Pemex deberá atraer al mejor talento en los próximos 10 años para poder hacerle frente a la competencia que se generará en un mercado abierto. (Con información de Notimex)

Ingeniero Alcocer

Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es ingeniero civil. Fue Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como parte del consejo de la Fundación ICA (Ingenieros Civiles Asociados).

Información del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) lo ubica en distintos cargos en la UNAM, tales como director del Instituto de Ingeniería y Coordinador de Innovación y Desarrollo. Tiene maestría y doctorado en Estructuras por la Universidad de Texas en Austin.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad