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Lala considera invertir en el Bajío

La información circula mientras se espera que anuncie alguna compra internacional
mié 09 julio 2014 03:41 PM
vaso de leche
vaso de leche - (Foto: Wikipedia)

Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, expuso en su momento que para este año también contemplan inversiones fuertes para la zona del Bajío y en Centroamérica, además en temas de distribución y equipos de transporte, de acuerdo con lo que reporta la agencia Notimex.

Para los analistas bursátiles del segmento de Bebidas, la fortaleza de Lala está en sus lácteos procesados, dado que el segmento de leche fresca tiene mayor competencia y sus precios son muy variables.

Grupo Lala, como parte de su plan de crecimiento, alista para este año inversiones récord en México y Centroamérica, al destinar 100 millones de dólares (mdd) para la construcción de una planta de quesos y le leche pasteurizada en la Comarca Lagunera.

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En abril pasado Nestlé colocó la primera piedra de lo que será su nueva planta de fórmulas infantiles, ubicada en Ocotlán, Jalisco, la cual requerirá una inversión 350 mdd y espera inicie operaciones en 2016.

La nueva fábrica de la compañía Suiza exportará 40% de su producción a América Latina y el Caribe, contará con un área de 600,000 metros cuadrados y producirá fórmulas infantiles como NAN y GOOD CARE.

Un disputado vaso de leche

El mercado de lácteos es una gema preciada en el país. 

En México el consumo per cápita de leche asciende a 48 litros al año, ubicándose como el segundo país con más ingesta en Latinoamérica, sólo detrás de Uruguay, con un promedio de 70 litros.
Y es que de acuerdo con la consultora de mercado Euromonitor, los mexicanos estamos por encima de países como Colombia con 39 litros, Brasil con 38 litros, Argentina con 33 litros, Costa Rica con 32 litros.

La firma señala que este mercado lo encabeza el Grupo Lala, quien en 2012 alcanzó una cuota de valor 34%, seguido por Alpura con 22% del sector y en tercer lugar Nestlé.

Sin embargo, en los últimos años han entrado nuevos jugadores que quieren un pedazo del pastel, ya que en 2012 Coca-Cola México adquirió la marca Santa Clara con lo que logró entrar en el sector de los lácteos.

En tanto, la compañía Alpura anunció en septiembre del año pasado una inversión de 30 mdd con el objetivo de ampliar su plataforma de innovación industrial, que incluye el desarrollo de un nuevo envase.

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Manufactura
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