Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán busca mercados alternos en sector calzado

Los fabricantes pasan por dificultades ante la caída de ventas
jue 10 julio 2014 11:23 AM
Zapato
Zapato - (Foto: Ivet Rodriguez)

En la zona de Ticul, Yucatán, destaca como principal actividad económica la industria zapatera. Sus fabricantes pasan por serias dificultades por la caída de ventas en el mercado nacional por lo que buscan mercados alternos como el de Cuba.

Orlando Rafael Medina, alcalde de esta ciudad señala que el sector “está paralizado”. “Hay muy pocas ventas y los zapateros esperan que mejore la situación en el segundo semestre del año y en especial cuando se acerca el nuevo ciclo escolar, porque aumenta la demanda del producto para niños que regresan a la escuela”.

Indicó que entidades que por años fueron grandes compradores del calzado ticuleño como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, dejaron de comprar desde hace unos seis meses.

Publicidad

“Los pocos compradores de esos estados que habían consumido parte de la producción de calzado, lo hicieron a crédito y muchos no lo han terminado de pagar y eso también frena la producción”, subrayó.

Dijo desconocer la situación de otros municipios, en donde también se fabrican zapatos, como el caso de Hunucmá y Mérida, “pero por lo menos, los fabricantes de Ticul tienen problemas para generar empleos en sus talleres y contratan personal sólo si hay demanda”.

El edil precisó que en su localidad hay por lo menos 345 talleres de producción de calzado, de los cuales dependen por lo menos unas dos mil 500 familias.

Expuso que para buscar salida a la situación, quieren aprovechar que se abrió la posibilidad de fortalecer la relación comercial con Cuba, que es un mercado cercano geográficamente con la península de Yucatán.

“Los artesanos ticuleños ven en esa relación comercial, la posibilidad de exportar sus productos a la isla y paliar parte de las ventas que han perdido en el mercado nacional, por lo que ya están en busca de un acercamiento formal con empresarios de esa nación caribeña”, finalizó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad