Goodyear va por más mercado
El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear cerrará 2014 con un crecimiento de 20% en comparación con el año anterior, una buena cifra en un mercado que ha mantenido un crecimiento marginal en el último año. El secreto de este éxito: mayor participación de mercado.
La firma tiene 25% de market share de equipo original en México, lo cual le ha permitido incrementar sus ventas en el mercado de repuesto. “Si el neumático de un vehículo ‘cero kilómetros’ sufre algún daño y hay necesidad de cambiarlo, 80% de las veces se sustituye por otro igual, de la misma marca. Por eso es tan importante tener presencia en equipo original”, dijo Martín Rosales, presidente y director general de Goodyear México.
La firma se ha enfocado en los segmentos deportivos, de lujo y SUV. “Prevemos que estos serán los nichos que más crecerán en los próximos cinco años en Norteamérica”, tanto por las tendencias de mercado, como por la instalación de nuevas plantas armadoras de vehículos Premium en la región, dijo Rosales.
Analiza planta en México
Para abastecer esta demanda, la firma invertirá 500 millones de dólares (mdd) en una nueva planta en América. Hay una terna de finalistas, México entre ellos.
“Actualmente hay un grupo de especialistas analizando los países candidatos y a más tardar en los primeros meses de 2015 daremos el anuncio”, dijo Rosales en entrevista con Manufactura.
Esta planta tendrá capacidad para producir 6 millones de unidades anuales para abastecer la región de Norteamérica y parte del mercado latinoamericano. Esta inversión será adicional a la realizada recientemente para ampliar la capacidad de la planta que la firma tiene en Brasil.
En 2013, Goodyear cerró con un crecimiento de 30% en comparación con el año previo. Al cierre de junio de este año reportó 18 meses de crecimiento consecutivo sostenido.