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Hacen del diseño textil un negocio

Dos emprendedoras ofrecen diseños listos para imprimir en tela en 250 dólares
lun 21 julio 2014 03:47 PM
Textil
Textil - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Marisol Garza y Pamela Osorio, dos diseñadoras de moda, encontraron una oportunidad de negocio en el diseño textil y montaron un estudio hace casi un año. Actualmente cuentan con un portafolio de 200 diseños que venden, cada uno, en 250 dólares a  diseñadores, fabricantes de textiles o de ropa.

Desde su estudio Laridié, estas dos regiomontanas ofrecen diseños inspirados en las tendencias globales, hechos bajo distintas técnicas, desde dibujo a mano hasta diseño digital.

Los estampados son exclusivos (los quitan del catálogo después de la venta) y se venden con copyright, lo cual es una garantía para el cliente de que es un diseño original y al mismo tiempo un arma legal contra la piratería, explicó Garza en el marco de la Expo Intermoda.

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El negocio ha tenido éxito, las emprendedoras tienen un cliente fijo –la firma estadounidense California Textil-, y han sumado otros clientes independientes. 

Contar con diseños exclusivos es una alternativa para que los fabricantes de telas y prendas agregar valor a sus productos, opinó Garza.

Impresión textil, el siguiente paso

Las emprendedoras analizan la posibilidad de adquirir una impresora textil para ofrecer, además del diseño, el servicio de estampado de la tela, principalmente a diseñadores o pequeños fabricantes, que requieren bajos tirajes de tela.

La impresión textil por sublimación consiste en imprimir un diseño sobre un papel especial que posteriormente se transfería mediante calor (200º C) a una tela de poliéster. Los beneficios de esta tecnología son flexibilidad en el diseño y en la producción, según Emmanuel Medina, gerente de producto de la línea de imrpesión de gran formato de Epson México.

El valor de la industria textil a nivel global fue de 1,000 billones de dólares (mdd) en 2013 y las telas impresas representaron 16.5% de ese mercado. Aproximadamente la mitad de los textiles estampados se hicieron con serigrafía rotativa y solo 15% con impresión digital. Sin embargo, esta última reporta crecimientos anuales de 10%, según un estudio de Epson, fabricante de impresoras textiles.

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Manufactura
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