Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria va por más producción y consumo de leche

Un mexicano bebe 138 litros al año, mientras que en Costa Rica y Argentina consumen 198 y 210
vie 25 julio 2014 10:59 AM
vaso de leche
vaso de leche - (Foto: Wikipedia)

De los casi 11 mil litros de leche que México produce anualmente sólo 70% de ellos se generan en territorio mexicano, el resto se importa de otras naciones. Sin embargo, los ganaderos y la industria tienen lo necesario para aumentar la producción, completar el faltante, e incluso aumentar la cantidad de leche y otros productos, aseguró Bernardo Macaya, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señalan que el año pasado México  generó 10 mil 927 litros de leche, de los cuales tres mil 278 fueron importados.

Al respecto, Macaya señaló que en México se tiene que se tiene que incentivar la producción, pues el país tiene todo lo necesario para lograr el 30% que le falta para ser autosuficiente.

Publicidad

“No solo es la industria o lo ganaderos, es toda la cadena. Tiene que hacer un esfuerzo el productor primario, la industria, los gobiernos para aumentar la producción, de esta manera se puede dar la ecuación perfecta que es cubrir lo que se consume de leche”, dijo el presidente de Fepale, en entrevista.

Aunado a eso, el gobierno –resaltó- debe incentivar el consumo de leche a nivel nacional. De acuerdo con la federación, un mexicano bebe  138 litros al año, mientras que en Costa Rica, Argentina y Uruguay consumen 198, 210 y 235 litros, respectivamente.

Macaya indicó que esa cantidad está por debajo de los 160 litros que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para un desarrollo adecuado.

A pesar del incremento en las cantidades necesarias de leche, el presidente de la federación señaló que México tiene todas las condiciones para producirlas y ser autosuficientes, ya que existen programas en el gobierno federal para promover el consumo y aumentar la producción.

“Creo que las voluntades están alineadas, lo que tiene que darse es el ambiente adecuado y creo que el país lo tiene”, aseguró.

Para lograr el crecimiento del consumo, también se deben eliminar los dichos de que los adultos no requieren leche y pueden adquirir el calcio de otros alimentos, por ejemplo los plátanos. “Hay estudios avalados por la universidad de Harvard donde dice que tomar leche de vaca reduce desde el riesgo de infartos cardiacos hasta el desarrollo de huesos y el desarrollo mental”.

Estos y otros puntos serán discutidos en el 13º Congreso Panamericano de la Leche, que se celebrará en septiembre próximo en Querétaro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad