Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manzanillo crece operaciones gracias a Terminal II

Es el cuarto puerto más importante en AL; el movimiento de contenedores creció 7.2% en 2013
mié 06 agosto 2014 02:18 PM
Puerto-Manzanillo02
Puerto-Manzanillo02 - (Foto: google creative commons)

A un año de que la terminal II especializada de contenedores del puerto de Manzanillo (TEC-II) arrancara operaciones, este puerto se ha consolidado como el más importante de México y el cuarto en América Latina, de acuerdo con el Ranking de Puertos 2013, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la medición, el puerto registró un crecimiento en el movimiento de contenedores de 7.2%, al registrar 2,136,157 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies), frente a lo registrado en 2012, 1,992,176.

Enrique Gutiérrez, director General de CONTECON Manzanillo, empresa a cargo del desarrollo y operación de la TEC-II, anunció que desde 2013 se han incrementado las operaciones de carga y descarga, superando la productividad esperada para una terminal nueva.

Publicidad

Recordó que las operaciones iniciaron con el arribo del primer buque a las instalaciones de CONTECON Manzanillo, el 5 de agosto de 2013, perteneciente a la empresa naviera Maersk.

La Terminal cuenta con cuatro grúas de pórtico super post-Panamax, las más grandes de la industria portuaria internacional, con una longitud suficiente para alcanzar hasta 22 líneas de contenedores. También cuenta con el sistema Navis4, considerado el mejor software del sector portuario, el cual ayuda a manejar los procesos operacionales en forma totalmente automatizada.

La inversión total contemplada para el desarrollo de la terminal es de 7,000 millones de pesos (mdp), la cual se divide en tres etapas en un periodo comprendido entre 2009 y 2020. En la primera, se invirtieron 3,000 mdp.

Leer más:  Puerto Manzanillo reordena sus operaciones

“La inversión realizada se ha canalizado principalmente en la construcción de infraestructura, compra de equipo de última generación para el manejo de puertos, herramientas para la administración de procesos y capacitación de nuestro personal”,

“Nuestras operaciones también han tenido un impacto positivo directo en el desarrollo económico y social del puerto, con la generación de alrededor de  400 empleos directos y más de 1,100 empleos indirectos, con un monto estimado de 170 millones de pesos anuales en salarios”, enumeró Gutiérrez.

 

 

Tags

Manzanillo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad