Inicia Foro Mundial sobre Plataformas Logísticas en Manzanillo
Hoy inicia el Foro Mundial de Plataformas Logísticas con sede en el puerto de Manzanillo, donde se dialogará sobre infraestructura logística estratégica para la competitividad de las naciones, además de la constitución de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.
En este foro se tocarán temas como infraestructura logística estratégica para la competitividad de las naciones, desarrollo portuario y éxito de las plataformas logísticas. Participarán expertos en logística de Estados Unidos, España, Argentina, Ecuador, Chile, Perú y México.
El objetivo es que los participantes colaboren en la construcción de una nueva estrategia mundial de modernización y desarrollo integral en el contexto de las plataformas logísticas, además de ser un foro de análisis de la competitividad de las soluciones logísticas y su innovación.
Con respecto a la sede, Manzanillo es el 4º puerto más importante de América Latina, con una tasa media anual de crecimiento de 14.09% en los últimos 15 años. En 2013, Manzanillo movilizó más de 2 millones de TEU´s (Unidad equivalente a veinte pies) que representan alrededor de 31 millones de toneladas.
Por su ubicación geográfica estratégica, representa una ventaja competitiva de conectividad con Estados Unidos y Canadá así como con las economías de la región Asia Pacífico, consideradas las más dinámicas del mundo.
México ocupó el lugar 50 entre 160 países, en el Índice de Desempeño Logístico 2014, elaborado por el Banco Mundial, pero en América Latina está dentro del top 3 y en el top 10 de países de ingreso medio alto.
Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Singapur son los cinco países con mejor desempeño logístico, sin embargo, México destaca por su potencial. Actualmente, el país cuenta con 117 puertos marítimos, redes carreteras que superan los 370,000 km, vías ferroviarias cercanas a 27,000 km, 78 aeropuertos de gran importancia y 13 corredores intermodales, que junto con las 49 aduanas y 66 terminales ferroviarias y de articulación intermodal, le permiten soportar el volumen creciente de intercambios de comercio exterior.
México es conector global natural del este con el oeste, “el reto está en consolidar los corredores logísticos que van del Golfo de México al Pacífico Mexicano, así como desarrollar aún más la infraestructura conectiva de los corredores del tratado de libre comercio con Norteamérica”, señaló Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima.