Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna contra el ébola hasta 2015

La compañía GlaxoSmithKline es la que más ha avanzado en el desarrollo de la vacuna
lun 11 agosto 2014 02:37 PM
Vacuna
Vacuna - (Foto: (Foto: Reuters))

La empresa GlaxoSmithKline (GSK) y otras cuatro farmacéuticas están desarrollando la fase experimental de la vacuna contra el ébola, que podría empezar a usarse a partir de 2015 si los resultados de los primeros ensayos en humanos –que se realizarán a partir de septiembre próximo- son favorables, anunció la Organización Mundial de la Salud.

Jean-Marie Okwo Bélé, director de vacunas del organismo internacional, informó que la compañía GlaxoSmithKline es la que más ha avanzado en el desarrollo de la vacuna y que ya obtuvo resultados excelentes en las pruebas con animales.

La farmacéutica británica obtuvo los derechos de la investigación de este fármaco en mayo del año pasado al adquirir la empresa Okairos, la cual tenía en su catálogo el desarrollo de vacunas para combatir el virus respiratorio sincitial (VRS), el virus de la hepatitis C (VHC), la malaria, la tuberculosis, el ébola y el VIH.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado emitido por GSK,  la plataforma tecnológica de Okairos jugará un papel importante en el desarrollo de nuevas vacunas profilácticas –que previenen infecciones-, así como otros tipos de vacunas terapéuticas, enfocadas al tratamiento de las enfermedades.

La adquisición de la farmacéutica, ubicada en Suiza, “'complementa la tecnología de vacunas existente de GSK y la experiencia y permitirá a GSK a continuar su trabajo el desarrollo de la próxima generación de vacunas”, dice el boletín.

No obstante, Okwo Bélé, dijo el sábado a Radio Francia Internacional que GKS es uno de los candidatos a desarrollar el fármaco, ya que existen al menos cuatro compañías más que también están en la fase de los ensayos clínicos en humanos.

Una de ellas es la que desarrolló el suero ZMapp, que se aplica de forma experimental a los dos enfermos estadounidenses que llegaron de Liberia la semana pasada y que están siendo atendidos en el Hospital Universitario de Emory de Atlanta.

El directivo de la OMS reconoció que las pruebas han dado resultados y los pacientes ya muestran mejoría, pero todavía no hay suficiente producción del suero para utilizar en los países donde está la epidemia.

El brote de ébola inició en marzo pasado en Liberia, Guinea y Sierra Leona. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos y las organizaciones civiles, el virus se propago por todo el territorio de estas naciones, dejando ya 961 muertos, según datos de la OMS.

La semana pasada se confirmaron dos casos en Nigeria, por lo que más de un centenar de personas están en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

Actualmente no existe un medicamento o vacuna para curar el ébola. Los médicos se limitan a contener las hemorragias y diarreas que afectan a los pacientes y que son las causantes de los fallecimientos, de acuerdo con los informes de Médicos Sin Fronteras.

La forma de contagio ocurre a partir del contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales de personas o animales infectados, por lo que los médicos y voluntarios utilizan equipos especiales –batas, lentes, cubrebocas, guantes y gorros-, para evitar la propagación del virus.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad