Ven potencial farmacéutico en Yucatán
Yucatán podría llegar a convertirse en pieza clave en la distribución de medicinas para el sur y sureste del país. Sin embargo, carece de iniciativa privada que las elaboren, al igual que de aparatos médicos para abastecer esta región del país.
Rubén Coronado Alcocer, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme), señala que Yucatán es un sitio estratégico para la elaboración de medicamentos e insumos médicos y podría servir de plataforma como exportador a Centroamérica.
El directivo hizo un llamado a que “miren a Yucatán e instalen aquí sus laboratorios para la fabricación de medicamentos o insumos, lo que también permitiría exportar con mayor facilidad sus productos, al aprovechar las ventajas que brinda el puerto de altura de Progreso”.
También, se tiene la capacidad para producir equipo médico como bastones, sillas de ruedas, gasas, algodón, instrumentos de precisión, objetos ortopédicos, entre otros, lo que a su vez abarataría los costos, por ejemplo en el tema de la transportación, añadió.
Afirmó que Yucatán es el mejor lugar para invertir en laboratorios y plantas de fabricación de insumos médicos, además de que es reconocido por su desarrollo médico al emplear tecnología de vanguardia a sus diagnósticos.
Asimismo, opinó que es fundamental trabajar para impulsar el llamado “turismo médico”, ya que la conjunción de un servicio de calidad con el empleo de tecnología de punta y una amplia gama de médicos especializados motiva la llegada de familias que acompañan a su enfermo.
Bajo esas premisas, indicó que Yucatán cuenta con especialistas y equipo médico de punta para brindar la atención a personas de diversas entidades, así como de Belice y Guatemala, por lo que “ahora sólo requerimos de la participación del sector empresarial para impulsar el turismo de la salud”.
“Yucatán es punta de lanza en servicio médico privado y con el trabajo conjunto bien se puede establecer estrategias de desarrollo para aprovechar el turismo médico, como se le denomina en Houston (Texas) o turismo salud como se le conoce en La Habana, Cuba”, afirmó.
“En el turismo médico participan empresas del sector salud que laboran conjuntamente con iniciativas privadas del sector hotelero, restaurantero, de transporte así como agencias de viajes, entre otros, quienes brindan servicios conjuntos a través de paquetes turísticos”, indicó.
Si se logra consolidar el objetivo, “la economía yucateca tendrá un mayor dinamismo al mismo tiempo que hay un beneficio directo para los interesados en prestar un servicio médico específico, pues se acudirá con certeza a una cita previamente concertada con un especialista”, manifestó.
Resaltó los beneficios del llamado turismo de salud, concepto de trabajo coordinado entre diversas iniciativas privadas cuya aplicación tiene éxito en Houston, Texas, Estados Unidos, así como en La Habana, Cuba.
*Información de Notimex