Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan la integración de ISO-55000

Es para gestionar correctamente activos físicos de la empresa y aumentar la seguridad general
mar 12 agosto 2014 04:12 PM
TrabajadoresCFE_02
TrabajadoresCFE_02 - (Foto: creative images)

Los sectores industriales de México buscan mejores prácticas a través de la norma ISO-55000, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, Gerardo Trujillo.
El estándar se utiliza a fin de elevar su confiabilidad de sus procesos y desarrollar mayor competitividad. Trujillo también es director de Noria Latin America. Señaló que mediante esta norma de aplicación internacional se pretende “gestionar correctamente activos físicos de la empresa y controlar, aparte de controlar riesgos, de accidentes, salud, seguridad o ambientales, elevar la competitividad”.

“El origen de la norma tiene que ver con la gestión del riesgo, pero finalmente el resultado tiene que ver con mejor desempeño dentro de la misma organización y la norma, uno de los objetivos que maneja es cumplir con los objetivos de la organización relacionados con la parte económica, cumplir con un servicio, con un bien (...) Aplica a toda la industria, desde la mipyme, hasta incluso los gobiernos, para definir las normas y cómo gestionar los activos de carreteras, puentes, ríos, presas, electricidad, aguas”, comentó.

La norma ISO-55000, lanzada a principios de año, “ya está vigente, varias empresas ya están alineando sus procesos de gestión a la misma, nos podemos referir a la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, algunas empresas de la rama del cobre”, dijo el experto en gestión de activos industriales.

Publicidad

Su impacto varía en función de la cantidad de activos de una empresa, “pero si lo hablamos en función de organizaciones como Petróleos Mexicanos, los generadores de energía, como la industria del acero, la industria automotriz, el ahorro puede ser impresionante e impactar en el Producto Interno Bruto de un país”, aseguró.

“Entre 5 y 7% del PIB de un país se dedica solamente a mantenimiento, a reconstrucción de los activos, entonces, si nosotros podemos hacer que ese valor, en cuanto al mantenimiento, a la reposición, o a la productividad se incremente, estamos hablando de valores del dos por ciento más o menos”, concluyó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad