Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La logística detrás del regreso a clases

Abastecer a 100,000 papelerías es el reto de los grandes mayoristas
mar 12 agosto 2014 10:55 AM
Papeler�a 2
Papeler�a 2 - (Foto: .)

Detrás de cada pluma, lápiz o Resistol, existe una red de distribución que se encarga de mantener vivas a más de 100,000 papelerías 'de barrio', según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO). 

El ‘canal tradicional’, está integrado por los grandes mayoristas, como Grupo Tony, Marchand o Súper Papelera, que cuentan con su propia flotilla de distribución para surtir a las Pymes todo el año, con atención especial al inicio del ciclo escolar. 

“Atendemos a 22,000 clientes en todo el país y llegamos a los lugares más escondidos… como el poblado de Chahuites, en Chiapas”, comentó Ramón Gancedo Rodríguez, director de Ventas Especiales de Grupo Tony, mayorista papelero ubicado en Veracruz con distribución nacional.

Publicidad

El directivo reconoció la importancia que tienen estos micro negocios y señaló que Grupo Tony cuenta con una flotilla cercana a 200 unidades para atender a 1,600 poblados, grandes y pequeños, en particular al sureste del país; que, dijo, “también tiene derecho a vender productos con tecnología”.

Según cifras de EA Consulting Group, en 2009, los ingresos de estas Pymes sumaban cerca de 7,000 millones de dólares (mdd) con un crecimiento promedio anual de 1.4%. No hay cifras actuales, explicó el experto, pero son muy similares, ya que pese a la presencia del ‘canal moderno’, conformado por Office Max, Office Depot o Lumen sigue aumentando el número de papelerías pequeñas.

Valor agregado

Juan Carlos Erdozain Rivera, presidente de la consultora, explicó que las pequeñas papelerías no van a desaparecer porque ofrecen un servicio distinto a las de los grandes retailers: trato personalizado, ubicación de oportunidad y no se tiene que hacer filas para pagar en la caja; sin embargo, reconoció, “sus ingresos son cada vez menores y eso pone en riesgo al canal tradicional”.

Derivado del crecimiento de las papelerías, aumenta el servicio de distribución al menudeo. “Cuando hay dinero nos surtimos un mes antes, si no, sobre la marcha, pues el distribuidor nos visita todo el año”, comentó Rodolfo Alanís, propietario de la papelería Arco, ubicada frente al Colegio de Ciencias y Humanidades en Naucalpan. 

“Hacemos distribución horizontal a 16,000 clientes cada meses y de esos, 13,000 compran cada semana”, expuso Gancedo, tras describir su logística de distribución:

  • Vendedores de calle o vía telemarketing se levantan pedidos de clientes asignados.
  • Surtido, checado y empacado de cada uno de esos pedidos en los almacenes donde están registrados dichos clientes.
  • Entrega en el negocio del cliente con camionetas propias y con personal capacitado para resolver cualquier duda sobre el pedido.

El ciclo de este proceso varía según sean clientes locales o foráneos, pero permite que muchas comunidades alejadas de las grandes ciudades tengan acceso a los mismos productos que se pueden encontrar en los grandes centros de abasto.

“El valor agregado del canal tradicional es el de la oportunidad o disponibilidad”, expuso el entrevistado, luego de enfatizar sobre el interés del gremio de fortalecer al ‘amigo papelero’ con capacitación y desarrollo tecnológico.

Henkel, fabricante y distribuidor a mayoristas

“La logística es una de las grandes fortalezas del mercado mexicano de productos escolares”, asentó Erdozain Rivera, ventaja que permite crecer las exportaciones a Centroamérica, en particular de lápices y bolígrafos. 

“Es más adecuado satisfacer a los consumidores latinoamericanos a través del suministro mexicano, por factores culturales, de idioma y de hábitos de consumo”, expuso el también ex presidente de ANFAEO.

Entre las globales con presencia en México, destaca Henkel, proveedor de artículos escolares de marcas que se han vuelto ‘genéricos’, como son Pritt y Resistol, que se fabrican y distribuyen en México para consumo nacional y se exportan a Sudamérica.

“Un mes antes del ciclo escolar, autoservicios, y distribuidores mayoristas de todo el país tienen en sus anaqueles productos Henkel”, explicó Héctor Almeda, controlador de Gastos Logísticos de la global. Esto se logra ya que la empresa cuenta con dos centros de distribución, uno ubicado en Ciudad de México, desde donde envía mercancía a la zona norte, centro y centro sur del país y otro en Salamanca, Guanajuato, para cubrir la zona del Bajío.

Así mismo, la empresa cuenta con dos almacenes cross dock en Guadalajara y Monterrey, que reciben producto consolidado para entrega a clientes específicos. A su vez, exporta a Brasil, Chile, Colombia y Venezuela productos hechos en México vía marítima.

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad