Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RIP por un ingeniero y CEO mexicano: Leopoldo Orellana

El fin de semana falleció el líder de Mazda México, reconocido por ser todo un intrapreneur
lun 18 agosto 2014 03:57 PM
Leopoldo Orellana
Leopoldo Orellana - (Foto: CUARTOSCURO)

Ingeniero Mecánico por la Universidad Anáhuac, maestro por la Universidad de Austin. Experot automotriz. Líder de Mazda México... Leopoldo Orellana tuvo tantas etiquetas profesionales como logros laborales. Su equipo de trabajo lo reconoció como un líder tenaz y exitoso, quienes le rodeaban como un intrapreneur, que es como se designa a quienes dentro de una corporación, son capaces de innovar y de emprender en nuevos campos para abrir oportunidades de negocio.

Orellana falleció el sábado 16 de agosto del año en curso.

En su último cargo en la vida laboral, CEO de Mazda México, ya es reconocido por  lograr que la automotriz se convirtiera en la octava armadora del país al comenzar la producción de vehículos en su nueva planta de Salamanca, Guanajuato en enero de 2014, en la que planea producir 140,000 autos para México, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Publicidad

Su firma, Mazda, ostenta el 3.1% del mercado automotriz nacional. Orellana logró esto en ocho años: en 2006 ingresó a la firma japonesa, para abrir el mercado. 

Como él mismo comentó en edición trimestral CEO, de la revista Expansión (febrero de 2014), dejó atrás una zona de confort "en una firma tan grande como Ford" para emprender lo que entonces sólo era un arriesgado proyecto automotriz. Y es que de 2004 a 2006 fue líder de la marca de lujo de Lincoln (de Ford). Entre sus logros de esa etapa destaca haber traído a México la marca Mercury (ahora ya descontinuada en México).

Como conocedor del mercado automotriz, Orellana introdujo a la marca Mazda como "deportivos de lujo" a precios competitivos. Funcionó: logro vender casi 8,000 autos en su año de ingreso a la compañía. Poco tiempo después, convirtió a la automotriz japonesa en una de las 10 marcas automotrices más importantes del país, de entre las que destacan Nissan, General Motors (GM) y Ford.

“Hay dos tipos de personas: los que arriesgan todo al iniciar un negocio o los que trabajan en una corporación. En mi caso, se dieron las dos cosas”, dijo, en su momento, Orellana en entrevista con la citada publicación.

El presidente y director general de Mazda Motor de México, Leopoldo Orellana, falleció la madrugada de este sábado en la Ciudad de México, aunque la familia del empresario prefiere reservar los detalles del deceso.

“Sabemos que él requirió una revisión, estuvo en terapia intensiva y él ya no resistió, las condiciones las queremos reservar por el momento porque familia las quiere reservar, falleció a las 3:40 (horas) del día de hoy, fue en el hospital ABC de Santa Fe”, indicó un vocero de la empresa.

Leopoldo Orellana: entre los ingenieros mexicanos que dejan huella.

(Con información de CNNExpansión y de la revista Expansión)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad