Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un inge mexicano en Bell Labs

Es el único connacional que hace investigación en Alcatel-Lucent. Se llama Óscar González
lun 18 agosto 2014 03:33 PM
Oscar Javier Gonzalez
Oscar Javier Gonzalez - (Foto: Alcatel-Lucent)

Oscar Javier González aporta su talento a la creación de nuevas tecnologías y aplicaciones. Es el único mexicano, de un grupo de 700 investigadores, en Bell Labs, de Alcatel-Lucent. Desde hace 14 años radica en New Jersey para trabajar para esa empresa, en la que sus contribuciones han llevado a la concesión de nueve patentes en EU y ha generado más de 20 publicaciones.

González nació en Morelia, Michoacán, hace 53 años. Antes de realizar sus estudios de posgrado en Estados Unidos, se desempeñó como investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, Morelos, trabajando en área de sistemas distribuidos en tiempo real, específicamente en sistemas de control y adquisición de datos de subestaciones eléctricas.

El investigador obtuvo los grados de BSc y ME en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Utah, EU y los grados de MSc  y Ph.D en Ciencias de Computación de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Publicidad

Los estudios de González en la Universidad de Utah se deben en gran parte a sus logros deportivos en natación.  En Utah fue co-capitán del equipo de natación y ganó varios títulos individuales y por equipo en la Western Atheletic Conference. También participó en los campeonatos nacionales de la NCAA. Fue campeón nacional en múltiples pruebas y representó a México en varias competencias internacionales incluyendo los Juegos Centroamericanos en 1978. Por sus logros deportivos González fue incluido en el Salón de la Fama del estado de Michoacán en 2002.

A la velocidad de la información

Actualmente, González forma parte de un equipo de más de 25 investigadores dedicados a entender cómo se transmite tanta información en el mundo, en deducir cómo se guarda, cómo se visualiza, cómo se distribuye, sus aplicaciones, entre otros aspectos.

“Debido a que cada día se genera más información por el creciente uso de las redes sociales, Facebook, Youtube, Internet, y la proliferación de dispositivos, tenemos que encontrar la forma de que se distribuya de manera más eficiente, de construir una infraestructura que soporte todo esto”, apuntó.

Para el investigador mexicano no hay barreras para crecer en Bell Labs, ya que la organización maneja un organigrama horizontal, donde puede trabajar con quien necesiten para dar continuidad al trabajo y al bienestar laboral. “Nuestra tarea en los laboratorios es investigar, generar riqueza en nuestra área, crear patentes, prototipos, artículos, colaborar y contribuir en los productos de la compañía”, expresó González.

Este ingeniero ha hecho contribuciones técnicas significativas en el desarrollo de plataformas y herramientas de software que facilitan el rápido desarrollo de sistemas distribuidos con alto grado de disponibilidad usando un modelo para describir el sistema. Dos productos de Alcatel-Lucent que usan las herramientas desarrolladas por González han recibido el premio Bell Labs President Gold Award. La presea reconoce la “Excelencia en innovación técnica con impacto en los negocios” de la empresa.

"Los Bell Labs son un lugar ideal para trabajar porque puedes consultar con otros investigadores que están dispuestos a intercambiar ideas para lograr juntos las metas. Se trata de gente realmente dedicada a su trabajo sin sentirse que saben mucho. Dificultades siempre las tendremos sobre todo cuando alguna indagación se complica, pero la expectativa de crecer es muy alta, día a día estamos aprendiendo. Aquí aprecian lo que uno hace y me siento motivado”, concluyó González.

Alcatel-Lucent invierte en investigación y desarrollo 16% de sus ingresos brutos anualmente. Sus investigadores están continuamente ampliando las capacidades de las redes de comunicaciones –IP, acceso óptico, inalámbrico, acceso de banda ultra ancha, nube–. Los Laboratorios Bell contribuyen a orientar la industria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad