AHMSA acuerda suministros conjuntos de briqueles
Altos Hornos de México (AHMSA) tendrá a Voestalpine Texas como principal socio para abastecer de briquetas de fierro al horno que funciona para el horno del Proyecto Fénix, así se garantiza en cantidad, calidad y tiempo el abasto para la nueva unidad de fundición de Altos Hornos de México.
AHMSA desarrolla Proyecto Fénix en Monclova, Coahuila, --en donde invierte 2,300 millones de dólares (mdd)-- mismo que incluye desde minas de fierro y carbón, hasta plantas siderúrgicas, misma que consta de una planta productora de briquetas de fierro y un muelle de embarque de alta capacidad en Corpus Christi y cuya inversión es de 740 mdd.
Ahora, Voestalpine y AHMSA acordaron adquirir entre 400,000 y 650,000 toneladas anuales de briquetas de fierro, que se emplearán en el horno eléctrico que la empresa mexicana instala.
Según el comunicado de la empresa, el acuerdo concreta el memorándum de entendimiento suscrito en mayo de 2013 con la subsidiario texana de la siderúrgica Voestalpine, cuyo valor estimado es de 900,000 a 1,100 mdd, con vigencia mínima de cinco años.
La planta tendrá una capacidad de producción de dos millones de toneladas anuales de briquetas de fierro, parte de las cuales se destinarán a las plantas de Voestalpine en Austria, productoras de aceros de alta tecnología.
Refiere que tras evaluar opciones en otras localidades, incluidas mexicanas, se tomó la decisión de construir la planta en el puerto de Corpus Christi por las ventajas comparativas que ofrece la seguridad de abasto, abundancia y bajo costo del gas shale que se genera en Texas, concluye el comunicado.