Barco estadounidense neutraliza armas químicas
Una embarcación estadounidense con equipo especializado ha sido el encargado de neutralizar 600 toneladas métricas de los componentes más letales de las armas químicas de Siria entregados a la comunidad internacional este año para impedir ataques aéreos, dijo el lunes el Pentágono.
Se le conoce como Cape Tay. Está equipado con el sistema de hidrólisis desplegable (FDHS, por su sigla en inglés), neutralizó 581,5 toneladas métricas de DF, (un químico precursor del sarín), y 19,8 toneladas métricas de HD, (un ingrediente del gas mostaza de azufre), mientras navegaba en el Mediterráneo.
El buque viajará a Finlandia y Alemania en las próximas dos semanas para descargar los efluentes, que serán sometidos a un tratamiento como residuos industriales para hacerlos seguros.
Fue la primera vez que componentes de armas químicas son neutralizadas en el mar, informó el Pentágono.
En septiembre del 2013, Siria aceptó una propuesta rusa para entregar sus armas químicas y de ese modo impedir ataques militares advertidos por Estados Unidos y Francia, que acusaron a Damasco de usar el armamento contra los opositores al presidente Bashar al-Assad.
Varios países están involucrados en la neutralización de los químicos. Estados Unidos fue elegido para eliminar la peor parte de los componentes debido a que recientemente desarrolló una versión móvil del sistema de hidrólosis que utiliza para dicha tarea.
El sistema usa sustancias y mezclas como agua, hidróxido de sodio e hipoclorito de sodiopara neutralizar importantes cantidades de agentes tóxicos, según el Centro Biológico Químico Edgewood del Ejército de Estados Unidos.
Previamente este año el sistema fue instalado a bordo del Cape Ray, un buque de 198 metros que es parte de la fuerza de reserva de la Marina estadounidense.
Durante varios meses el barco estuvo en Rota, España, debido a los retrasos de Siria en la entrega de sus reservas declaradas de agentes químicos. El Cape Ray empezó a neutralizar los químicos tras haberlos recogido en Italia a fines de junio.
*Información de Reuters