Petroleras requerirán 160 barcos en tres años
Pemex y las empresas petroleras privadas que se establezcan en México requerirán alrededor de 160 embarcaciones y remolcadoras para servicios de transportación de personal e hidrocarburos, desde y hacia los campos ubicados en el Golfo de México, afirmó Gabriel Delgado Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales (AMIN).
El año pasado, Pemex dio a conocer su programa de inversión en materia de flota petrolera, que asciende a 700 millones de dólares, de los cuales unos 450 mdd serán para su división de Exploración y Producción.
“En Pemex Exploración y Producción se necesitan más de 81 nuevas embarcaciones, pero con la reforma energética y la apertura a otras empresas es un volumen de demanda que puede ser más grande en cuanto a embarcaciones”, aseguró Delgado; “habría la oportunidad de construir adicionalmente entre 50 y 80 embarcaciones en los próximos tres años”.
El también director general del astillero Marecsa afirmó que la industria naval crecerá por la apertura que habrá en actividades como exploración y explotación petrolera en México, porque “las petroleras necesitarán embarcaciones para sus servicios en la cadena de valor”.
La AMIN estima que por cada plataforma pequeña instalada en el Golfo de México se demandarán dos embarcaciones de apoyo, mientras que las grandes requerirán de entre tres y cuatro barcos abastecedoras y de transporte de personal.
El costo de una embarcación de transporte para personal puede ir desde los seis hasta los 10 mdd, según su tamaño. A su vez, un barco abastecedor va de los 15 a los 25 mdd.
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De acuerdo con Delgado Saldívar, la derrama económica que tendrá México será de 30% del precio por barco, un valor estimado tan sólo por la compra de materiales y equipos con los que se construirán las embarcaciones para las plataformas petroleras; además, dijo que por cada barco a construir se crean entre 200 y 300 empleos directos.
Desde la pasada administración, Pemex Exploración y Producción tiene en marcha el plan de adquirir 81 embarcaciones en los siguientes años; un proyecto al que ha dado seguimiento el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.
Aunque el país tiene astilleros como TMM, Naviera Integral, Astilleros Mexicanos JP, Astilleros Pergasa, Chet Morrinson Contractors, Reparaciones Navales Zavala, Astillero de Marina Número Veinte, Astillero Gran Península, Astilleros Progreso, Grupo Peredia e Hijos, Servicios Navales Industriales, entre otros, Pemex hasta ahora ha dado preferencia en sus compras a
buques y embarcaciones en Corea del Sur y España. De hecho, tiene más de 50% de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras (HJB).
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Industria de astilleros, al pendiente
“Como industria ya se comenzó a trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex), que en fechas recientes licitó uno barcos y dio puntos de ventaja para quienes construyeran las embarcaciones en astilleros nacionales”, explica Delgado Saldívar.
El constructor de barcos recuerda que mucho dependerá de las labores de la aprobación de las leyes secundarias, las cuales incentivarán la construcción de embarcaciones en el mercado mexicano.
Menciona que se necesitan incentivo y obligaciones para que los armadores de barcos y los petroleros compren sus embarcaciones en el mercado mexicano.
Delgado Saldívar expone que Pemex tiene actualmente una regulación que prohíbe la navegación de embarcaciones con una antigüedad superior a los 15 años.
“Eso quiere decir que cada año se tendrán que ir reponiendo entre 10 y 15 embarcaciones por embarcaciones nuevas. Pemex Exploración tiene como 400 embarcaciones contratadas directamente o indirectamente con una de edad superior a los 15 años”