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Estrategia para aprovechar el boom del e-commerce

lun 25 agosto 2014 04:22 PM
e-commerce
e-commerce - (Foto: sxc.hu)

Desde hace algunos años se viene hablando sobre el boom del comercio electrónico en América Latina. Hoy ya es un hecho que está modificando la industria, tanto para inversionistas multinacionales como para empresas de todo tipo en México. Hay estrategias mercadológicas que pueden integrarse desde hoy a las estrategias digitales, para que su empresa industrial (B2B) o de consumo (B2C) puedan beneficiarse en esta oleada.

Las partes implicadas en el proceso de compra del e-commerce están invirtiendo y reinventándose para adaptarse a esta nueva forma de comprar. Los servicios de logística, paquetería, sistemas de pago y bancarios han empezado a modificar sus servicios y adaptarse a la venta online.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y eMarketer, señalan que en México contamos con un total de 51 millones de usuarios de Internet, de los cuales uno de cada tres realiza al menos una compra online cada mes. Las proyecciones a futuro son mucho más alentadoras y se prevé que el e-commerce en México crecerá un 20% en 2014, 14.5% en 2015 y 10% en 2016.

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México es el segundo pilar de América Latina en materia de comercio electrónico, tan solo después de Brasil con 30 millones de compradores activos. Argentina nos sigue de cerca y aunque por ahora les llevamos una ventaja relativamente clara, las proyecciones para los próximos años nos muestran un panorama alentador en este mercado con un crecimiento de 24% en 2014 y 18% en 2015.

Cupones como estrategia

Junto con esta revolución del comercio electrónico hay una pieza más en el rompecabezas: las ofertas y promociones. En un nuevo método de compra la forma en que las ofertas se distribuyen a los usuarios y la forma en la que estos acceden a ellas es también muy diferente al mercado convencional.

En los inicios del e-commerce, los agregadores de ofertas como Groupon tuvieron una gran aceptación, generalmente para la venta de servicios vacacionales, restaurantes, centros de relajación y spa, entre otros. Pero a medida que el comercio electrónico fue abarcando muchas más categorías de productos y servicios, una modalidad de ofertas surgió.

Los cupones o códigos de descuento funcionan como potenciadores de las ventas on line en nuestro país, pues otorgan un valor agregado a las compras en línea y motivan a los usuarios. Los cupones de descuento han tenido un gran éxito en en países pioneros del e-commerce como Estados Unidos y Alemania, y es una tendencia que en nuestro país ha tenido una gran aceptación.

En esta tendencia, los sitios exclusivos de cupones permiten a los usuarios estar enterados de las diversas ofertas sin tener que visitar cada tienda en busca de promociones. Es otra manera de abordar al consumidor y de lograr que éste vaya a su tienda electrónica.

El e-commerce sigue creciendo en nuestro país y cada día más tiendas se unen a este canal de ventas. Será muy importante para la industria mantenerse al día tanto en tecnologías y dispositivos usados para realizar este tipo de compras, como en el comportamiento de los usuarios y su experiencia al realizar sus compras en línea.

*Ejecutiva en Cupones Mágicos (cuponesmagicos.com.mx), sitio exclusivo de promociones y descuentos de las principales tiendas en línea de México. 

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