Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde estudiar ingeniería petrolera?

La carrera se imparte en 28 universidades. Conoce cuáles son las mejores
mar 26 agosto 2014 01:15 PM
Ingeniero-petrolero01
Ingeniero-petrolero01 - (Foto: google creative commons)

Aunque el nuevo auge petrolero que promete la Reforma Energética podría tomar algunos años -al menos unos cinco según cálculos de consultores y especialistas-,  ya se habla de una mayor demanda de profesionales: ingenieros y técnicos especializados en la exploración y extracción de crudo y gas.

Tan sólo en  México podrían abrirse unos 500,000 nuevos empleos técnicos hacia 2018  y hasta 2.5 millones para 2024, según cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En México, 28 instituciones de educación superior imparten la carrera de Ingeniería Petrolera, entre las cuales destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), según el ranking de calidad hecho por el Colegio de Ingenieros Petroleros en 2013.

Publicidad

Para elaborar este estudio se tomaron en cuenta encuestas y entrevistas a docentes, alumnos, exalumnos y empleadores, así como patentes, publicaciones y el análisis de los planes de estudio. A partir de esta información se asignó una calificación a cada institución académica:

 

La demanda de esta carrera va en línea con los auges petroleros en México. “Si las ventas crecen, –ya sea por un incremento en la producción petrolera o por un alza en el precio internacional del crudo-, hay mayor demanda de profesionales, y en consecuencia, una matrícula mayor”, explicó Israel Castro, jefe del departamento de ingeniería petrolera de la UNAM.

Por ejemplo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Ingeniería Petrolera ya es la tercera más popular entre las 12 carreras que allí se imparten, y la número uno entre las cinco ingenierías de la División de Ciencias de la Tierra.

En el ciclo escolar 2012-2013 hubo 1,337 aspirantes para Ingeniería Petrolera, y de cada seis estudiantes que demandaron la carrera, solo ingresó uno. Ingeniería en Geofísica, registró 379 aspirantes; Ingeniería Geológica, 455; Ingeniería Geomática, 238, y la Ingeniería Minero-Metalúrgica, 226, según datos de la División de Ciencias de la Tierra de la UNAM.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad