Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Nuevo León prefieren carreras tecnológicas

Apuestan por formación de ingenieros, científicos y tecnólogos para aumentar la competitividad
mié 20 agosto 2014 03:16 PM
Universidad, universitarios, estudiante, aprendiendo, escuela,
Universidad, universitarios, estudiante, aprendiendo, escuela, - (Foto: Jupiter Images)

Los números no mienten. En Monterrey hay 150,000 estudiantes a nivel licenciatura. También hay un total de 11 clústers –agrupaciones industriales- en las áreas de Nanotecnología, Biotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de Información y Software, al igual que en las áreas de Vivienda, Servicios Médicos, Energías limpias y Materiales avanzados, Agronegocios, Aeronáutica, Multimedia e Industrias Creativas y Logística.

De ahí que la oferta de las tres principales instituciones educativas de la localidad se centre en cubrir campos temáticos relativos a distintas ingenierías, a la ciencia y a la tecnología. Es que en los próximos 10 años, la entidad tiene la necesidad de generar por lo menos 10 veces más científicos y tecnólogos, para elevar de forma acelerada la competitividad de Nuevo León, explicó Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Estos clústers, destacó, son el referente de las carreras profesionales que tendrán una mayor demanda en los próximos años, para cubrir los espacios, tanto en las empresas como en las diversas dependencias en los tres niveles de gobierno.

Publicidad

De acuerdo a su más reciente encuesta de expectativas, en el mes de junio, la firma Manpower México estimó que en el tercer trimestre del año, 16 por ciento de las empresas del noreste del país proyectan contratar personal.

La compañía abundó que los rubros de servicios especializados como transportes y telecomunicaciones, minería y extracción, junto con manufactura, esperan un importante repunte en los próximos meses de 2014.

Tira de materias

Las carreras relacionadas con el área energética, software, alimenticia, telecomunicaciones, electrónica y salud, son las que tienen una demanda creciente entre los estudiantes universitarios de Nuevo León.
Alrededor de 200 carreras profesionales son ofrecidas en el ciclo académico de este año, por las tres mayores universidades de la entidad, de Monterrey (UDEM), Autónoma de Nuevo León (UANL) y Tecnológico de Monterrey (ITESM).

La UDEM indicó que para este segundo semestre del presente año tiene una oferta educativa de 44 carreras profesionales, las cuales están divididas en seis especialidades.

La institución de educación privada detalló que estas especialidades son: Arte, Arquitectura y Diseño; Educación y Humanidades; Ciencias de la Salud; Derecho y Ciencias; Ingeniería y Tecnología, y Negocios.

Resaltó que “las nuevas carreras que arrancarán este semestre son Licenciado en Creación de Negocios e Innovación Empresarial, en la División de Negocios; e Ingeniero en Gestión Empresarial, en la División de Ingeniería y Tecnologías”.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impare 92 carreras profesionales, divididas en ocho especialidades. Entre las nuevas carreras con mayor crecimiento de estudiantes reporta las de Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería en Biotecnología, e Ingeniería en Industrias Alimentarias. Asimismo, las carreras de Ingeniería en Tecnología de Software, Ingeniero en Mecatrónica, e Ingeniero Petrolero.

El ITESM informó que en este ciclo educativo cuenta con una oferta de 57 carreras profesionales entre las que destacan  los rubros de Ingeniería y Ciencias; Negocios y Administración; Salud, además de Tecnologías de Información y Electrónica.

 

Tags

Ciencias biomédicas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad