Informalidad 'mete al horno' a las panificadoras
La industria panificadora nacional se ha visto afectada por el comercio informal quien actualmente tienen hasta 40% del mercado, dice Erik Navarrete, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
"Hemos tenido el problema del robo de nuestros clientes a través del mercado informal por la diferencia en el costo del producto derivado del impuesto del IEPS del 8%", señala.
Esos establecimientos han crecido en el orden del 15% este año. Mientras que las ventas de los establecimientos formales han bajado hasta 10%.
En el país existen alrededor de 25 mil panaderías establecidas formalmente. Mientras que en el mercado informal, entre 18 y 20 mil.
Salomon Chertorivski, secretario de desarrollo economico del Distrito Federal informó que trabajan en la implementación de líneas de crédito que van de los 5 mil a los 300 mil pesos para el financiamiento de nuevas panaderías y en la regulación de las ya existentes.
La industria panificadora nacional genera 450 mil empleos directos y más de un millón y medio de indirectos.
En México se consumen 31 kg de pan percapita anualmente, mientras que en Rusia se consumen 180 kg. En los países europeos el consumo está entre 80 y 110 kg.
El presidente de la Canainpa espera que la industria tenga un incremento en ventas del 2% al cierre de este 2014.