Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunas serán insuficientes para contener el ébola

Los recursos no alcanzarán, pues se trata de países con bajos niveles de desarrollo
vie 29 agosto 2014 12:17 PM
Medicina
Medicina - (Foto: EFE)

Las investigaciones y desarrollo de medicamentos y vacunas es el aspecto más positivo, que ha generado la epidemia actual de ébola, pero no será la solución para el actual brote del virus, indicó el coordinador de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), en México, Henry Rodríguez.

Debido que uno de los principales retos de las vacunas que se están desarrollando, es lo acelerado del proceso, cuando en promedio una vacuna toma en promedio 10 años, comentó.

“Esperamos que funcione para otras sepas, pero tenemos dudas que logre resultados para el brote actual”, comentó el directivo.

Publicidad

El pasado, 25 de agosto, la firma canadiense Immunovaccine indicó que se probó con éxito su vacuna contra el ébola en cuatro monos en Estados Unidos.

El jueves pasado, la farmacéutica GlaxoSmithKline informó su vacuna experimental será probada en 60 pacientes sanos en el Reino Unido y  de funcionar bien se utilizará de manera amplia en 2015 para evitar que los contagios se extiendan a otros países.

Para controlar el brote actual, es necesario poner todos los esfuerzos en llevar suministros y más profesionales a los países afectados, se necesita epidemiólogos, médicos, enfermeras, dar seguimiento de los nuevos casos, educación y medidas sanitarias extras, agregó Rodríguez.

Detener el brote tomará mucho tiempo, debido a que los recursos son insuficientes, pues se trata de países con bajo niveles de desarrollo en su sistema de salud y por lo mismo aun no se han llegado a las comunidades más apartadas, para conocer si también han sido o no afectadas por el virus, detalló.

Este 28 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus del ébola ha generado 1,552 muertos en África Occidental, de los 3,069 casos confirmados o sospechosos y advirtió que los casos podrían superar los 20,000 antes de remitir, una cifra jamás presentada de una epidemia anterior.

Detalla que más de 40% del total de casos se generaron en  las últimas tres semanas, por lo que la epidemia avanza de manera acelerada.

La OMS estima que el costo para contener la epidemia en los próximos seis meses es de 490 millones de dólares, sin incluir los recursos necesarios para mantener los servicios esenciales de los tres países más afectados ni el costo para recuperar los daños en los servicios sanitarios de estas naciones.

El coordinador de MSF señaló que el virus que afecta a las naciones de África Occidental ha sido uno de los más severos y es el primero que se presenta en localidades con alta concentración poblacional. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad