Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfermedades mentales, próxima causa de discapacidad laboral

La Organización Mundial de la Salud lo prevé para los siguientes 10 años
mié 30 julio 2014 02:32 PM
Loco
Loco - (Foto: Flickr / Gemma Bou)

En la próxima década, las enfermedades mentales serán la primera causa de discapacidad laboral, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta situación, la Secretaría del Trabajo actualizará la Lista de Enfermedades de los Trabajadores, tal como lo establece la reforma laboral.

En los últimos años, el número de pacientes con depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia han incrementado a nivel mundial., según datos de la Secretaría de Salud. En México se estima que uno de cada tres personas desarrolle alguno de estos padecimientos cuando llegue a la vejez.

El crecimiento de los pacientes los diagnósticos llevaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a elaborar una nueva lista de enfermedades laborales, en las que se incluyó por primera vez a los trastornos mentales y de comportamiento, así como los desórdenes psicológicos posteriores al trauma.

Publicidad

En el país existen 15 millones de personas que tienen algunas de estas enfermedades, que son responsables del 12% de los días perdidos por discapacidad. Por ello, la Secretaría del Trabajo ya trabaja con la Cámara de Diputados para modificar la Lista de Enfermedades de los Trabajadores, incluida en la legislación en esta materia.

Actualmente, dicha lista incluye 161 padecimientos que van desde las enfermedades respiratorias, las dermatitis, problemas visuales, cánceres, problemas en la sangre y daños genéticos, debido a las actividades que realizan. En materia de trastornos del sistema nervioso, únicamente aparece la neurosis, que pueden padecer los pilotos aviadores, las telefonistas y personas que realizan actividades similares.

Por ello, desde 2012 la Secretaría del Trabajo se encontraba actualizando la lista de enfermedades. Sin embargo, es hasta ahora que la dependencia labora en conjunto con la Cámara de Diputados para reformar la ley responsable de este tema.

Adela Barona, presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la iniciativa privada trabaja de la mano con el gobierno federal para actualizar el listado.

“Creo que es un punto que tenemos que analizar muy detenidamente (…) sí hay determinados trabajos que son muy tensionantes, por ejemplo, los controladores aéreos que tiene que ser estresante, pero tenemos que definirlos, ya que todas las personas que trabajan tienen algún tipo de estrés”.

Y es que éste y otros padecimientos mentales, como la depresión y al ansiedad, afectan a la gente que no tiene un empleo o con ingreso económico bajo; mientras que las personas con alguna de estas enfermedades presentan problemas económicos porque tienen conflictos en su trabajo, que derivan en la pérdida de éste o dificultades para conseguir otro, según un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría, Juan Ramón de la Fuente.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad