Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 puntos relevantes del 2º año de EPN

Acontecimientos que marcaron el desempeño de la manufactura en México
lun 01 septiembre 2014 03:22 PM
Informe
Informe - (Foto: Presidencia)

Los ánimos reformistas continuaron durante el segundo año de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. Nuevas disposiciones fiscales y una economía estancada generaron un reajuste en la maquinaria industrial, mientras que la inseguridad se mantuvo como una amenaza latente a la inversión y al desarrollo de las empresas.

Hoy Peña Nieto envió al Congreso de la Unión, a través del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, un informe por escrito donde detalló el estado general que guarda la administración pública del país. 

A continuación Manufactura presenta siete acontecimientos que marcaron el rumbo de la industria durante el segundo año de gestión del mandatario priista.

Publicidad

1. Reforma Fiscal

El segundo año de gobierno de Peña Nieto arrancó con la denominada Reforma Fiscal, la cual se presentó el 8 de septiembre de 2013 con el objetivo de incrementar 12.82% la recaudación fiscal a partir de un régimen más equitativo y de la eliminación de ‘privilegios’ fiscales.

El documento se aprobó en el Congreso en octubre de 2013 y entró en vigor en enero de este año, y entre los puntos álgidos para la industria estuvieron  la homologación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la frontera , un impuesto de 7.5% a las utilidades de las mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

También se gravó el consumo de plaguicidas y la emisión de unidades de carbono,  las bebidas azucaradas , los chicles y el alimento para mascotas.

2. Carga fiscal a maquiladoras

El 1º de enero de este año las importaciones temporales de materia prima y maquinaria realizadas al amparo del decreto IMMEX se gravaron con una tasa de 16% de IVA.

Cerca de 6 mil 800 empresas se vieron afectadas con la medida, sin embargo, el gobierno abrió la posibilidad de  certificarse ante el SAT  para mantener un sistema de devolución automática del IVA. 

3. Reforma Energética

Uno de los retos que tuvo el mandatario fue la promulgación de las leyes secundarias en materia energética: un paquete de 21 leyes que se crearon (8) y modificaron (13) para permitir la participación del sector privado en la generación y distribución de energía eléctrica, así como en la exploración, explotación y refinación de hidrocarburos.

Un análisis hecho por Monex Grupo Financiero señala que  a partir de la Reforma se estiman inversiones al país de alrededor de 70,000 millones de dólares (mdd)  y una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de dos puntos porcentuales en el mediano plazo. Sin embargo, Miguel Ángel Corro Manrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, prevé que este ‘boom petrolero’ se verá hacia finales del sexenio.

4. Apertura comercial

Mantener una política de apertura comercial fue otra de las prioridades de Peña Nieto durante este segundo año de gobierno. En febrero de este año México firmó el  Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico conColombia, Perú y Chile , con lo cual se liberó el 92% de las partidas arancelarias del comercio intraregional. 

Además, México inició negociaciones con los gobiernos de Turquía, Panamá, Jordania para firmar acuerdos de libre comercio. Sin embargo, Corro Manrique opinó que el reto es aprovechar estos acuerdos para diversificar las exportaciones, en tanto que 80% del comercio de México aún es con Estados Unidos.

5. Crecimiento económico

Durante el segundo año de del gobierno de Peña Nieto persistió una baja actividad económica, derivado de un menor gasto del gobierno, una desaceleración en el consumo por los nuevos impuestos derivados de la Reforma Fiscal y de una débil demanda de productos desde Estados Unidos.

La economía mexicana creció apenas 0.28% en el primer trimestre y 1.04% en el segundo trimestre del año, frente a periodos iguales del año previo. Debido a esto, la Secretaría de Hacienda modificó el pronóstico de crecimiento económico para este año de 3.9% a 2.7%. Un pronóstico que los analistas califican como ‘optimista’.

6. Empleo

En el primer semestre del año se crearon 403,000 empleos formales, lo que representó 36% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Presidencia. Sin embargo, el Inegi reporta que 57.8% de la población ocupada trabaja en la informalidad, es decir 13.5 millones de personas que carecen de seguridad social.

Corro Manrique consideró que el reto del gobierno en turno es generar empleos productivos al mismo ritmo que crece la Población Económicamente Activa (PEA).

7. Inseguridad

Durante este segundo año de gobierno, Peña Nieto buscó cambiar en el exterior la imagen de inseguridad que afecta a algunos estados, como  Michoacán Tamaulipas  y Guerrero, asegurando que su gobierno tenía una estrategia para regresar la tranquilidad y la paz a esas entidades.

La inseguridad se ha mantenido como una de las principales causas del cierre definitivo de empresas en dichas entidades en los últimos años, y para las que continúan en operación ha representado un gasto adicional.

Cambiar cerraduras, colocar candados, instalar alarmas y videocámaras, colocar rejas y bardas, contratar vigilancia o seguridad privada, así como seguros especializados han sido las principales medidas tomadas por las empresas para blindar sus instalaciones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad