Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingresos por IEPS no llegan a la meta

La SHCP esperaba recaudar 77 mil 192 mdp pero registró ingresos por 70 mil 573.8 mdp
mié 03 septiembre 2014 03:26 PM
comida chatarra 2
comida chatarra 2 - (Foto: Infotodo M�xico)

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le hicieron falta 6 mil 618.2 millones de pesos para llegar a la meta recaudatoria de los primeros siete meses del año, por concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que se aplicó a alimentos con alto contenido calórico y bebidas saborizadas en este año.

Durante ese periodo, la SHCP esperaba recaudar 77 mil 192 mdp. Pero registró ingresos por 70 mil 573.8 mdp, según datos del Calendario Mensual de Estimación de los Ingresos del Sector Público. Poco más de 6 mil mdp estuvieron como faltantes al 31 de julio de este  año.

Con este resultado, la SHCP pondría poner más atención en el traslado del impuesto que hacen los  productores de estos alimentos mediante una verificación directa en comercios y establecimientos, señaló Alfredo Cobix, Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

Publicidad

Sin embargo, durante los primeros siete meses del año, los recursos reportados por el IEPS registraron un aumento del 45.6%, con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 46 mil 658.9 mdp. 

“Este impuesto ha tenido un impacto en las empresas relacionadas con estas industrias, al ser un impuesto indirecto es la cadena de suministro la que se ve impactada. Así como el consumidor final”, señaló Cobix.

Al respecto, industrias como la panificadora han registrado una disminución de hasta 15% en sus ventas. Mientras que la de Botanas disminuyeron entre 10% y 15% sus ventas durante el primer semestre de 2014.

Como parte de la Reforma Hacendaria, el gobierno aprobó gravar con 8% alimentos con 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. Así como la aplicación del IEPS de un pesos por litro de refresco.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad