Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU estudian comercio de productos orgánicos

Establecerán un programa de trabajo y equivalencia en la regulación de estos alimentos
lun 18 agosto 2014 09:54 AM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

Con el fin de agilizar el intercambio comercial de productos orgánicos, representantes de México y Estados Unidos se reunieron para iniciar negociaciones que establezcan un programa de trabajo y lograr la equivalencia en la regulación de la producción de este tipo de alimentos.

En el encuentro realizado en Washington, D.C., participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La Sagarpa informó que en la primera reunión funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) del USDA coincidieron en la necesidad de lograr un rápido avance para beneficiar a consumidores y productores de ambos países.

Publicidad

Señala que los participantes programaron para el presente año una visita a fin de conocer operaciones orgánicas certificadas bajo la regulación mexicana aplicable en el sur de la República Mexicana, y otra reunión de seguimiento a principios de 2015 para evaluar los mismos aspectos en zonas de producción orgánica en Estados Unidos.

Los acuerdos que se tomarán a partir del grupo binacional permitirán a los productores contar con procesos más ágiles y a menor costo para la exportación de productos orgánicos, pues los estándares de certificación y la vigilancia de las operaciones serán equivalentes, es decir, que tengan los mismos criterios para las certificaciones.

De igual manera, los trabajos del grupo ofrecerán a los consumidores de México y Estados Unidos las mismas garantías de autenticidad e integridad de los productos orgánicos que se comercialicen en ambos lados de la frontera y que ostenten los distintivos correspondientes de cada país.

De acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, los representantes del NOP recordaron que existe una importante relación con los productores de orgánicos mexicanos, quienes han exportado este tipo de alimentos a Estados Unidos desde hace años vía certificadoras reconocidas por ese país, varias de ellas con representaciones en México.

A partir de 2014, el Senasica cuenta con organismos aprobados que cumplen con las regulaciones nacionales puestas en marcha en este año y que evalúan de la misma forma el cumplimiento de los estándares considerados por el NOP.

Durante la reunión, la Sagarpa hizo hincapié en que para el diseño de las regulaciones mexicanas se consideraron las leyes, normas y reglamentos internacionales para mantener la mayor homologación posible en la operación orgánica y, con esto, favorecer los acuerdos de equivalencia con los socios comerciales de todo el mundo.

Refiere que la puesta en marcha de la reglamentación en México ha dado “pasos agigantados” con la cooperación y participación de todos los actores del sector, es decir, productores, certificadoras, investigadores, asesores técnicos e industria productora de insumos.

Añade que el encuentro entre los funcionarios se dio en un clima de amistad y entendimiento, como producto de la importante relación técnica y comercial que existe desde hace más de 20 años entre los dos países en los temas de sanidad y, más recientemente, de inocuidad agroalimentaria.

Por parte de Estados Unidos participaron el administrador adjunto del NOP, Miles Mc Evoy; la directora de la División de Actividades Internacionales y Acreditación, Cheri Courtney, y la asesora senior de Comercio de la División de Regulaciones Técnicas y Productos Procesados del Servicio Exterior Agrícola (FAS), Kellyt Strzelecki.

En representación de México asistieron el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez; el agregado agrícola de México en Estados Unidos, Jorge Luis Leyva Vázquez.

Asimismo, el director de Vinculación Institucional de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Alejandro Abad Lara Terrón, y el jefe de departamento de Programas de Inocuidad del Senasica, Erandi Valdovinos Romero.

*Información de Notimex

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad