Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avances en ultrasonido mejoran salud prenatal

Firmas como General Electric, Phillips y Siemens siguen desarrollando estos aparatos
vie 05 septiembre 2014 01:47 PM
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina - (Foto: Jupiter Images)

Al menos dos de cada 100 recién nacidos presentan malformaciones congénitas algún padecimiento clínico. Por ello, los médicos obstetras insisten en el uso del ultrasonido para revisar la salud del feto en el vientre de la madre.

Aunque a veces se piensa que el estudio de ultrasonido durante el embarazo de usa para monitorear el corazón del bebé y conocer su sexo, sus beneficios son muchos más.

"El ultrasonido es el aliado de la salud prenatal porque podemos ver desde el tamaño del feto, cómo se está desarrollando, su ritmo cardiaco, el tamaño de la placenta, los flujos de velocidad y circulación de la sangre en la placenta.

Publicidad

"Y podemos descubrir si existe una anomalía completa en el tejido del bebe o de la placenta o bien existe algo que nos haga sospechar que hay una enfermedad, aunque no la podamos ver", explicó Patricia Grether González, Jefa del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Perinatología.

Los aparatos de ultrasonido se inventaron en la última década del siglo XIX y sus primeras aplicaciones médicas se hicieron hasta 1958, en el estudio del cerebro y de tumores; posteriormente se utilizó en el embarazo.

Este examen se realiza  a través de las ondas acústicas de alta frecuencia  que se envían al interior del organismo por medio de un trabsuctor.

A medida que rebotan en los órganos fluidos y tejidos internos, el micrófono sensible del transductor registra los cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido, mientras una computadora va registrando la imagen.

Con el paso de los años este aparato se sigue transformando. Empresas como General Electic, Phillips y Siemens siguen desarrollando y actualizando estos aparatos para mejorar la resolución de las imágenes.

Desde inicios del siglo XX hasta la fecha van seis etapas de modificaciones a los equipos: de ser una imagen bidimensional, ahora se puede observar el movimiento del feto en cuatro dimensiones.

No obstante, Grether González señaló que el bidimensional es el más utilizado por los obstetras, tanto para observar el desarrollo del feto, como para realizar análisis dentro del útero e incluso cirugías.

"El ultrasonido tiene un alcance y una variedad que no puede hacer otro equipo puede hacer y por un buen tiempo se seguirá utilizando", puntualizó la especialista

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad