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Poniente del DF, nuevo nodo de movilidad

Con la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro hasta la zona de Observatorio
vie 05 septiembre 2014 01:00 PM
Metro Monterrey
Metro Monterrey - (Foto: .)

Con la ampliación de las líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta la estación Observatorio, el poniente de la Ciudad de México se convertirá en el gran nodo de movilidad de la zona, pues ahí se ubicará también la terminal del Tren Interurbano México-Toluca.

Sin embargo, una mala planeación de la estación intermodal podría convertir la zona en un nuevo Pantitlán, en lugar de una estación moderna con servicios de punta y comercios, advirtió Roberto Remes, director de la Fundación Ciudad Humana México,

El martes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la línea 9 del metro –que va de Pantitlán a Tacubaya-, llegará hasta Observatorio, lo mismo que la línea 12, la cual corre de Tláhuac a Mixcoac.

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Al respecto, Roberto Remes celebró la iniciativa y aseguró que el metro tiene capacidad para incrementar sus servicios hasta esta parte de la ciudad.

En entrevista recordó que las líneas 9 y 12 cuentan con trenes suficientes para atender la demanda, mientras que la línea 1 –la única que llega hasta Observatorio actualmente y que moviliza a un millón de pasajeros diariamente-, será totalmente renovada y los trenes se modernizarán, lo que beneficiará al usuario con un mejor servicio.

Sin embargo, el especialista en movilidad señaló que el crecimiento de la estación junto con la llegada del tren interurbano, el paradero de camiones y la terminal de autobuses foráneos deberá conjuntarse en un proyecto integral.

De lo contrario, el lugar podría convertirse en caos como lo es Pantitlán, donde el paradero de camiones creció en desorden, el robo a transeúntes ocurre todos los días a todas horas, las salidas tienen poca iluminación, hay basura y decenas de puestos ambulantes.

“No debe ser una estación abandonada. El proyecto debe contemplar vivienda, hoteles, gimnasios, restaurantes, comercios (…) la preocupación es que vuelvan a hacer otro Pantitlán y en este momento todo apunta a que así sea”, dijo.

Añadió que la decisión dependerá del gobierno para que la estación se convierta en un ejemplo a nivel mundial como lo es Atocha de España , la Estación Central de Nueva York o la Estación del Este en Paris, donde convergen distintos sistemas de transporte que brindan todos los servicios que el usuario necesita.

Al crecimiento de las líneas que llegan al poniente de la ciudad, se suman las ampliaciones que tendrá la línea 4 y A hasta los municipios del Estado de México.

En el primer caso, la ruta que va de Santa Anita a Martín Carrera llegará hasta Tepexpan en el municipio de Acolman. En tanto, la segunda ampliará sus estaciones de Pantitlán- La Paz hasta la zona de Chalco, con lo que quedará conectado el oriente de la zona metropolitana del Valle de México.

Durante su anunció, el presidente Peña Nieto subrayó que el metro crecerá 20% en comparación con los servicios actuales y sumará 43.5 kilómetros de vías. Estas obras beneficiarán a nueve millones de personas que diariamente viajan en este medio de transporte.

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